Renunció el sobrino de Ginés González García que estaba a cargo del vacunatorio VIP

Por Sección Política

A raíz del escándalo que se desató por las vacunaciones irregulares a funcionarios y allegados al Gobierno, Lisandro Bonelli, el sobrino de Ginés González García, renunció a su puesto como jefe de Gabinete del ministerio de Salud. La misma decisión tomó Martín Sabignoso, quien estaba a cargo de la secretaría de Equidad de la cartera de Salud.

Según los registros oficiales a los que accedió Infobae, ambos habían recibido las dos dosis de la Sputnik V, aunque no integraban el grupo prioritario para la primera etapa de la campaña de vacunación. Asimismo, Bonelli manejaba a dedo el listado de vacunaciones VIP.

Los ahora ex funcionarios son oriundos de San Nicolás y tienen una relación de amistad de suma confianza. Según los registros del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el sobrino de Ginés González García se vacunó con la primera dosis el 11 de enero y el 2 de febrero recibió la segunda. En tanto, Sabignoso se aplicó las dos dosis de la Sputnik V el 13 de enero y el 12 de febrero, respectivamente. Los dos figuran como "Personal de Salud". 

Tras las renuncias, la flamante ministra Carla Vizzotti, quien asumió el mando de la cartera de salud luego de la salida de González García, ya se encuentra analizando quiénes serán los posibles reemplazos. Pero más allá de los nombres, también está en duda si se continuará con el mismo esquema que hasta ahora, es decir, una jefatura de Gabinete y tres Secretarías. Este martes ya podría haber novedades en ese sentido.

Marcelo Ariel Guille, de 43 años, es hijo de Félix Guille (71), una de las personas que aparece en el primer listado de vacunados VIP que reveló el diario Clarín el viernes pasado. Llamativamente, en uno de los primeros comunicados oficiales de la pandemia, figuraba como "experto" en Salud. "El padre de Marcelo se vacunó en Buenos Aires porque estaba haciendo un tratamiento, sino se hubiera vacunado en San Nicolás", explicó un allegado.

Dinoto (44) es oriundo de San Nicolás y había recalado en el Ministerio de la mano de Bonelli, aunque en los registros comerciales figura como ex empleado de la Legislatura bonaerense.

La lista de allegados de Bonelli no sorprende. En el Ministerio admiten que prometía la vacuna incluso a personas que no trabajaban con él. "Les decía que se anoten en el Registro y después les conseguía un lugar privilegiado", contó alguien que escuchó esa promesa.

El escándalo del llamado "vacunatorio vip" dejó al descubierto el caso de allegados del Gobierno que recibieron la Sputnik V en la sede del Ministerio de Salud, a pesar de que no les correspondía hacerlo de esa manera según el cronograma establecido por las propias autoridades nacionales. La polémica fue tan grande que derivó en la renuncia de Ginés González García, quien fue reemplazado en el cargo por quien era su número dos en esta cartera, Carla Vizzotti.

La flamante ministra se reunió esta mañana con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en la Casa Rosada y luego anunció que esta tarde se conocerá el listado completo de todos los turnos que se otorgaron en el Hospital Posadas. Además dijo que se abrió un sumario interno en el ministerio, al margen de las denuncias que ya tramitan en la Justicia.

Esta mañana, en tanto, trascendió que el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, también se dio la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. El dirigente, de 66 años, cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, se inoculó el pasado 22 de enero y fue anotado como personal de salud.


Te Puede Interesar