La OMS acusó a países ricos de socavar el sistema de distribución equitativo de vacunas

Por Sección Internacionales

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó hoy a "algunos países ricos" de "socavar" el sistema de distribución de vacunas contra el coronavirus de la iniciativa Covax, al persistir en mantener un contacto directo con los fabricantes para tener acceso a más dosis.

"Algunos países ricos se acercan actualmente a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas y, por eso, se ha reducido el número de dosis asignadas a Covax", criticó hoy Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa.

El mecanismo Covax se creó con el objetivo de evitar una desigual distribución de vacunas, a través de un sistema de financiación que permite que 92 naciones con economías de ingresos bajos y medios tengan acceso a las vacunas, al menos para el 20% de su población.

Sin embargo, la escasez de las vacunas hace que las primeras distribuciones a los países pobres no se realicen hasta finales de febrero, mientras en muchos países ricos las campañas de vacunación se iniciaron a finales de 2020.

El director de la agencia de salud de la ONU se mostró frustrado ante los compromisos contraídos, por ejemplo, por Estados Unidos y la Unión Europea para aumentar significativamente su contribución a Covax.

"Tener el dinero no significa nada, si no puedes usarlo para comprar vacunas", expresó, citado por la agencia de noticias AFP.

En la misma línea, agregó: "Solo podemos entregar vacunas a los países miembros de Covax si los países ricos cooperan respetando los contratos".

Además, instó a esos países, a los que no identificó en su totalidad, a asegurarse de no socavar el sistema de distribución supervisado por la OMS y la alianza de vacunas (Gavi) entre otros. 

Te Puede Interesar