Teatro

La niña gallo: reestrena la obra que denuncia las desapariciones de mujeres

Por Eugenia Cano

Vuelve a escena la pieza teatral "La niña gallo" del elenco Telares Teatro, que con un fuerte contenido social, se adentra en la problemática de la trata de mujeres y niñas. Se trata de un reestreno más que necesario y que tendrá lugar en la Nave Cultural el viernes 26 de febrero, a las 21.30. 

"La obra estuvo en cartelera en el 2018 y el 2019. Es una obra con temática de género que está inspirada en la desaparición de Johana Chacón, pero que después ha ido tomando su propio vuelo", cuenta a Sitio Andino Erica Gómez, autora y directora de la puesta.

"Hoy por hoy creemos que se hace más necesario y presente que nunca poder seguir hablando de los femicidios y de las desapariciones", explica. 

La puesta intenta visibilizar la vulnerabilidad de las mujeres que habitan los pueblos de fronteras, que quedan a expensas de redes de trata. Esta obra denuncia ese sistema que desaparece mujeres.  

La niña gallo relata la historia de una niña que vive en un gallinero de los 4 a los 8 años en Lavalle , y es criada por su abuela a escondida de la mayoría de su familia, solo su madre y su abuela saben y la protegen de su padre, quién arroja amenazas por no querer más hijas mujeres, para mantenerla viva deciden ocultarla hasta llegar al punto de encerrarla en un gallinero al cuidado de su abuela quien se ocupa de ella hasta que muere. 

La obra hace un racconto de su vida. A partir de las declaraciones que hace en una comisaría para defenderse de una acusación de homicidio, a partir de allí se revela su verdadera historia símbolo de la voz es que no se escuchan las que son ignoradas en el transcurso de este relato se dejan entrever las redes ocultas de explotación infantil y trata de mujeres en complicidad con instituciones que deberían proteger a la sociedad y los derechos de las personas y que por lo contrario actúan de manera encubierta adquiriendo un provecho económico que proporciona altas ganancia, describe la sinopsis. 


La obra es una creación de Telares Teatro y actúan Josefina Ormeño, Celeste Rodriguez de Mesa, Mary Dillon, Andrea Cortez Raul, Ricardo Rojas y Cintia Zolorza. Técnico Iluminación: Juan López Escenografia: Rodolfo Carmona.

***

FICHA:

La Niña Gallo

  • Función reestreno: viernes 26 de febrero
  • Lugar: Nave Cultural. Parque Central. 
  • Localidades limitadas.
  • Entrada: 300 pesos. 
  • Reserva a través de transferencia Bancaria CBU 0110629530062907020829. Una vez reservada comunícate al 2613731036 y listo!!


Te Puede Interesar