Se define al sucesor de Falabella en Mendoza: dos candidatos ¿y vecinos para un "desgüace"?
Martes, 23 de febrero de 2021

Febrero arrancó con la noticia de la partida de Falabella de Mendoza tras un cuarto de siglo, casi un terremoto escala 7 para el sector retailer. Desde entonces empezaron las especulaciones acerca de qué cadena, de características similares, la sucedería. Tras barajarse varias, hay una sola certeza: grupo IRSA, propietario del Mendoza Plaza Shopping y locador, ya encaró la recta final de las negociaciones con 2 de ellas.

Si bien se perfilaba por tener un expertise semejante al de Falabella, desde el centro comercial descartaron a Renner, la cadena brasilera que desembarcó en Argentina con 4 tiendas en 2019. La mayor cadena minorista dedicada a la moda de ese país (600 bocas), empezó a expandirse en 2017 y antes de la pandemia "coqueteó" con Mendoza.

Si de moda se trata, en los últimos días empezó a sonar la española Zara, que supo instalarse en el shopping de Guaymallén hace unos años con local propio aunque duró poco; la marca reapareció en diciembre junto a Brooksfield y Lacoste en un local de 400 m2 formato outlet.  El otro postulante, por ahora, es casi un secreto de Estado para los dueños del complejo de Guaymallén.

"Son dos grupos fuertes del negocio del retail con los que estamos negociando muy bien. Lo cierto es que venimos recuperando la vacancia de locales que dejó la pandemia sobre 1.500 locales en 14 shoppings: de los 150 cierres iniciales, ya se ocuparon 130", señalaron, sin dar mayores indicios ni nombres propios, desde el seno de IRSA en Buenos Aires, a Sitio Andino

La convivencia, una chance

"En este momento económico, nadie en Argentina puede hacerse cargo de todo ese metraje. Por eso es más posible que una cadena se instale en los dos niveles superiores y otra en la planta baja", analizó un referente del sector en Mendoza. En total, la superficie (ampliada hace un par de años) suma más de 9.000 metros cuadrados, de los cuales los pisos 1 y 2 representan casi la mitad.

Para IRSA  las dos propuestas en danza "son muy similares" entre sí, e incluso tienen parecidos con el hard-core de Falabella (indumentaria, electrodomésticos, muebles, deco). Y, pese a la estricta confidencialidad de los términos legales que encierra a la negociación, terminan por admitir que el desgüace de los 3 pisos "es una posibilidad. Todo está abierto".

Como sea, si se pulen algunos detalles contractuales sin mayores trabas, la premisa es llegar a marzo con el nuevo inquilino elegido y el contrato firmado a fin de habilitar la mudanza y el inicio de operaciones lo antes posible. Es que el plazo convenido con Falabella para liquidar sus stocks y despedirse definitivamente de Mendoza vence a fines del mes próximo.

La puja por los activos de Falabella

Así como sucede con el acuerdo a abrocharse con el (o los) candidato/s para afincarse en Mendoza. la última semana de febrero se considera también clave para saber qué será del futuro de los activos que deja el grupo trasandino tras el cese de operaciones en Argentina. Sin ir más lejos, hasta ayer lunes 22 los interesados podían formalizar su propuesta para quedarse con ellos.

La definición en este caso es algo más compleja porque implica distintas unidades de negocios, como el financiero con CMR (pasaría junto con la cartera de morosos al banco Supervielle), la construcción (con Sodimac) y el centro de distribución del grupo a nivel nacional. Hay varios fondos de inversión en carrera.

Uno de ellos es Habitar, del exdueño de la autopartista Famar Argentina, Hugo Pascarelli, que ya tiene inversiones en real estate y recientemente compró Clorotec a HTC Corporation. Muy cerca aparece Inverlat (propietario de Havanna), administrado por Guillermo Stanley (ex bancos Macro y Citibank) y sus socios Carlos Giovanelli y Damián Pozzoli. 

Tampoco se baja Bercomat, la empresa chaqueña de la familia Bercovich, con más de 60 años de trayectoria en la venta de productos para la construcción, y competidor hasta ahora de Sodimac. Con el mismo propósito se anota Cono Sur Investements, de José Manuel Ortiz Masllorens. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario