El oficialismo reactiva la Reforma Constitucional y avanza con un cronograma de debate
Tras tenerlo "freezado" durante seis en la Legislatura, el oficialismo reactivó el proyecto de Reforma de la Constitución de Mendoza impulsado por el gobernador Rodolfo Suarez. El oficialismo anunció este miércoles que la semana que viene avanzará en el debate de la iniciativa con un cronograma para analizarla punto por punto.
Esta mañana se reunió la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado y decidió desempolvar el proyecto que había ingresado el 11 de agosto del 2020 y dar inicio al tratamiento de la modificación de la centenaria Carta Magna provincial.
El senador radical y presidente de la Comisión de LAC, Marcelo Rubio, manifestó este mediodía que "es un anhelo del Gobernador iniciar un debate político en la provincia que nos debemos los mendocinos para avanzar en el objetivo principal que es la Reforma Institucional".
Explicó que este miércoles se resolvió fue establecer un cronograma para iniciar ya la semana que viene el debate del proyecto.
En el día de hoy daremos el puntapié inicial a la Reforma de la Constitución con la organización de un cronograma de su tratamiento para alcanzar una renovación institucional del Estado pic.twitter.com/U64uL1PMi4
Si bien todavía no está definido el orden, los distintos expositores irán desfilando los días jueves durante las próximas semanas y la discusión se daría a través de comisiones conjuntas entre el Senado y la Cámara de Diputados.
"Este tema estaba en el temario como prioritario ya desde el año pasado y se fue postergando. Decidimos hacer una serie de interconsultas con la Universidad Nacional de Cuyo y otros organismos que fueron haciendo distintos aportes. Entendemos que hay que avanzar en esto, no puede postergarse un debate tan importante para la provincia con todo lo que significa el proyecto, con todo lo que hace a los cambios sustanciales a la reforma", resaltó Rubio.
El legislador oficialista remarcó que buscarán darle agilidad al debate para poder avanzar con la reforma, teniendo en cuenta que de aprobarse la Ley, la misma debería someterse a un referéndum en los comicios legislativos de este año.
"Si bien estuvo mucho tiempo el proyecto en la comisión de LAC, hoy se toma la decisión política de avanzar en el debate y esa reforma debemos necesariamente llevarla a cabo y avanzar con la mayor celeridad posible", afirmó Rubio.
Para poder concretar la Reforma Constitucional el oficialismo necesita los votos de al menos los dos tercios de ambas cámaras legislativas, es decir que requiere del acompañamiento de la oposición y particularmente del justicialismo.
En el principal espacio opositor todavía no han definido su postura respecto a esta transcendental iniciativa pero advierten que no es una de las prioridades de la provincia.
El senador Lucas Ilardo, presidente del Bloque de Senadores del PJ, expresó que "en un momento de pandemia, con un 40% de los mendocinos en una situación de pobreza, con la desocupación más alta de la historia de Mendoza y con problemas serios de inseguridad y donde todavía el gobernador no define cómo se va a volver a clases, que el gobierno de Mendoza hoy haya definido que el tema más importante de su agenda es la Reforma de la Constitución, que le importa solo a los políticos, habla de lo lejos que está este gobierno de los problemas de la gente".
Subrayó que la reforma constitucional personalmente le parece un tema "trascendental para la provincia de Mendoza pero no es el tema más urgente".