Este miércoles, 20 mil alumnos/as- de un universo de 503 mil estudiantes- regresan a las aulas.Los protocolos que se utilizarán en este regreso a la presencialidad serán los mismos en los que se basaron las autoridades escolares en noviembre y diciembre del año pasado cuando un grupo de estudiantes de 5to y 6to año de la secundaria se presentaron en las instituciones educativas para realizar sus prácticas profesionalizantes.
A ellos/as se sumaron quienes debían reforzar algunos conocimientos con clases particulares y aquellos/as que habían permanecido "fuera del sistema" durante el ciclo lectivo 2020 por falta de conectividad. "Con esos mismos protocolos, podríamos abrir todas las escuelas de Mendoza hoy mismo", había dicho el titular de la DGE, José Thomas, con respecto a este tema en el acto de inicio de ciclo lectivo 2021 que se realizó hace unos días en el Auditorio Ángel Bustelo.
Hoy, es el turno de estudiantes con trayectorias débiles, un concepto que excede la conectividad ya que, si bien la imposibilidad de acceder a clases virtuales impacta de gran manera, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) señalaron que el sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM) registró que existen alumnos/as que aún conectividad no alcanzaron los objetivos de aprendizaje. Esta situación puede responder a varios factores, por ejemplo, falta de acompañamiento familiar, entre otras.
El pasado lunes, Thomas mantuvo una reunión con los intendentes de la provincia y expresó al respecto que "la intención de juntarnos tiene que ver con la necesidad de ordenarnos y llevar tranquilidad a todos los mendocinos/as con respecto al regreso a la presencialidad" programado para el próximo 1 de marzo.
"La verdad que los intendentes colaboran históricamente y están muy abocados a lo que ocurre a las escuelas por lo que nos pareció importante comentarles lo que hemos estado conversando con los directores y supervisores pensando en los nuevos protocolos y sobre cómo vamos a avanzar durante febrero para lograr la presencialidad el 1 de marzo, eso en términos generales", empezó el funcionario.
"En términos particulares, les propusimos que colaboren con desinfección de escuelas, limpieza de tanques y perimetral, algo que habían solicitado. También queríamos contarles sobre los recursos que está poniendo la Provincia, por ejemplo, a través de un fondo extra de emergencia que hemos puesto ahora para poder abordar los imprevistos que puedan ir surgiendo, en especial, a partir de este 10 de febrero", agregó.