Vendimia 2021
Mayra Tous: "Me votaron para estar acá, es lo que me toca hacer"
Lunes, 1 de marzo de 2021
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

"Me las rebusqué y pude seguir con las actividades", cuenta Mayra Tous. La Reina Nacional que quedará en la página de la historia de la Vendimia por la pandemia.

La joven periodista oriunda de Tupungato -a la que le dicen cariñosamente "la yaya"- atravesó un 2020 sin actividades oficiales, pero asegura que se entregó de lleno a utilizar sus redes sociales para promocionar Mendoza y el vino. Ahora, ante la imposibilidad de una nueva elección y por decisión del Gobierno provincial, seguirá un año más portando los atributos vendimiales junto a la Virreina Eugenia Serrani.

Momento en el que con lágrimas en los ojos, Mayra Tous era coronada Reina Nacional de la Vendimia 2020. Foto: Instagram Mayra Tous. 

En una entrevista con SITIO ANDINO, Mayra cuenta todos los detalles del año atípico que vivió como reina nacional, las expectativas que quedaron truncas y los objetivos para este año que empieza

También adelanta que la edición audiovisual que tendrá la Vendimia Central "va a resonar en cada punto del país y el mundo", porque se está apostando a una promoción importante. ¿Si tendrá una participación en el filme?, sobre esto también responde la joven que ya acompaña de forma presencial algunas actividades del calendario vendimial 2021.

-¿Estuviste de acuerdo desde un primer momento con la decisión que tomo el Gobierno de que sigas un año más?

-La verdad que cuando me vi venia que me iba a quedar otro año al principio dije un poco, qué bajón, porque una organiza la vida: este año hago esto, el año que viene hago lo otro, y bueno... ya está, me dije. Hablé entonces con la Ministra Mariana Juri que me preguntó si realmente yo estaba dispuesta a estar otro año y realmente lo vi, no sólo como una oportunidad porque creo que este año va a ser mejor para salir y promocionar Mendoza, sino que dije, bueno, me votaron para estar acá, es lo que me toca hacer y realmente soy muy feliz comunicando sobre Mendoza y el vino así que acá estamos y espero que sea un año mejor.

******

Hace unos días Facebook le recordó a Mayra que hace un año se candidateaba como reina de El Peral y pensó "qué loco todo lo que pasó en un año y que realmente nosotros no éramos conscientes de lo que se venía". De una fiesta con miles de mendocinos y turistas por todos los rincones a vivir encerrados a causa de un virus.

"Uno se bajonea un poco porque bueno, vos vas con proyectos, con cosas en la cabeza y bueno, se cerró todo y no los pude llevar adelante. Igual como te decía, me las rebusqué y pude seguir con las actividades", explica. El primer acto presencial que asistió como Reina Nacional fue recién el pasado 29 de enero a la Vendimia de Las Heras. Antes, si bien estuvo acompañando la visita a la provincia de figuras de la televisión como Marley y Lizy Tagliani, y fue convocada para conducir los Best Of Mendozas Wine Tourism, su actividad pasó exclusivamente por las redes sociales.

"Respecto a los planes yo tenía proyectos ligados a la cultura y al turismo de la provincia que por ahí se vieron un poco truncados pero les pude buscar una vuelta de rosca. Una de las ideas era realizar un tipo manual con historia de vendimia, no sólo vendimia como fiesta, sino como acto en sí, la celebración de la cosecha, la historia, etc, para las escuelas y no lo pude hacer presencial pero sí empecé a enviar videos a las distintas escuelas contándoles un poco sobre historia, un poco sobre la reina, sobre cultura y la verdad que para mí fue hermoso porque además recibí un montón de dibujitos en mi casa, de audios, de videos de niños que me hubiera encantado poder hacerlo presencial, tener contacto, pero bueno, es lo que me tocó y me pude adaptar a eso", cuenta.

Y agrega: "Por otro lado muchas tareas de promoción enoturística. Apenas abrió el turismo interno empecé a recibir muchas invitaciones de distintos lugares de la provincia y lo que decidí hacer fue una promoción desde mis redes sociales. Recomendaciones sobre vino, hice un programa de vinos en Facebook que duró 4 meses en el que entrevistaba a distintos productores, enólogos a pequeñas bodegas. Eso fue súper lindo a la gente le encantó y se puede ver porque está en el Facebook de la Municipalidad de Tupungato aún, así que bueno, la verdad que se pueden hacer cosas. Estoy segura de que se puede cuando hay ganas".

Sin la posibilidad de actividades presenciales la joven apostó a cumplir su rol de promotora cultural y turística de la provincia a través de sus redes. Foto: Instagram Mayra Tous. 

-¿Qué aprendizajes en lo personal te dejó el año 2020 de la pandemia?

-En lo personal la pandemia me deja muchísimos aprendizajes, creo que a todos. Este valorar estas cosas como que en un principio no podíamos ver a un abuelo, no poder juntarte con amigos y extrañar estas relaciones, extrañar cosas tan básicas que antes por ahí no valorábamos al cien por ciento. Y en cuanto a mi papel como reina la verdad que te soy sincera, más allá de que fue un año atípico y que fue difícil para todos, yo hago un balance positivo de lo que fue el 2020 porque me permitió a través de una pantalla acercarme mucho a la gente. Me permitió que la gente vea a una reina que realmente tenía ganas de hacer cosas y que tenía ganas de promocionar a Mendoza porque bueno, por ahí la reina está viajando o está en otros lugares que también me encantaría porque soy fanática de Mendoza, sé hablar idiomas y creo que sería sacarle mucho el jugo, pero me pareció re interesante que el mismo mendocino se interesara por conocer a la provincia y que en ese sentido me vean cercana porque realmente me han demostrado el amor, me han demostrado que les ha gustado lo que vengo haciendo.

Más allá de que fue un año atípico y que fue difícil para todos, yo hago un balance positivo de lo que fue el 2020 porque me permitió a través de una pantalla acercarme mucho a la gente. Me permitió que la gente vea a una reina que realmente tenía ganas de hacer cosas y que tenía ganas de promocionar a Mendoza.

Foto: Instagram Mayra Tous. 

-Es la primera vez que la propuesta artística de la vendimia central se verá de forma audiovisual y no en el Teatro Griego como es la tradición. ¿Qué creés que vamos a ver en las pantallas?

-Con respecto a la vendimia 2021 en este formato audiovisual la verdad que es algo distinto, que no estamos acostumbrados a ver. Es una súper producción y va a quedar en la historia. Va a marcar un antes y un después, participan 14 directores. Nosotros hemos estado acostumbrados a ver a un director cada año, este año participan todos los que alguna vez hicieron vibrar al Frank Romero Day.

Hay que entender que no es una vendimia grabada. No es la puesta en escena del acto central grabada sino que es propiamente una película filmada en distintos escenarios naturales de la provincia de Mendoza, así que la verdad que va a salir muy bien. Creo que hay que ponerle todas las expectativas y que lo bueno de esto es que va a resonar en cada lugar de Mendoza, va a resonar en cada punto del país y del mundo porque se está haciendo un trabajo muy grande para promocionar este audiovisual en todas partes del mapa, así que ojala que guste porque realmente se está haciendo un esfuerzo muy grande y creo que también es una oportunidad para ver que también que nos adaptamos a esta nueva normalidad de la virtualidad.

Así es por dentro el rodaje de la Edición Especial Vendimia 2021

-¿La gente te va a poder ver en la película de la Vendimia central? Si es así, ¿qué podes contar sobre tu participación y cómo viviste la experiencia?

-En el producto audiovisual no estamos como tal porque la reina nunca participa en sí del acto artístico, pero sí vamos a estar por supuesto en la previa y haciendo otras cositas que seguramente los van a sorprender, porque tanto Eugenia como yo, hemos pedido que se nos de otro rol que por ahí esté copado que se muestre. La reina bailando, la reina hablando, la reina realizando actividades, la verdad que va a estar muy bueno y estoy con muchas expectativas como todos los mendocinos. Ansiosa por ese 6 de marzo.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario