Tras los reclamos, el Gobierno pone topes a las subas del Impuesto Automotor
Foto: Yemel Fil
Luego analizarlo en una reunión este mediodía con los intendentes mendocinos, el gobernador Rodolfo Suarez definió que habrá modificaciones en la actualización del Impuesto Automotor, a raíz de los reclamos provocados por subas considerables respecto al año anterior.
El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Lisandro Nieri, anunció que "vamos a estar aplicando topes a los aumentos".
Detalló que el 90% de los vehículos van a estar alcanzados por un tope del 29%; el 8% (que son los vehículos que tienen un valor entre $ 1 millón y $ 2 millones) van a tener un tope de hasta el 35%; y todo vehículo con un valor superior a $ 2 millones va a tener un tope del 45%.
"Esto va a implicar que de los 301.000 cuyo impuesto se determina en base a la tabla del Registro a la Propiedad Automotor, el 85% va a tener una reconsideración en el valor del impuesto", manifestó el funcionario.
Esta modificación se va a hacer efectiva a través de una reforma de la Ley Impositiva que se había sancionado a finales del año pasado. Nieri aclaró que los casi 25.000 contribuyentes que ya pagaron el impuesto anual o la primera cuota, tendrán una compensación acorde a los nuevos valores.
"Con esta nueva liquidación por los topes el costo total es de $ 1.384 millones y alrededor $ 974 millones corresponde a municipios", expresó.
Luego de la reunión, la vocera de los intendentes opositores fue la jefa comunal de Santa Rosa, Flor Destéfanis, e indicó que "en el caso de Santa Rosa no es tanto el impacto como en el Gran Mendoza".
"Se escuchó la propuesta que desde la oposición veníamos planteando de que el aumento tuviera como tope lo que había sido la inflación en el año anterior. Así que celebramos que se haya podido reconsiderar esto y brindar esta solución ante tantos reclamos de la ciudadanía y los contribuyentes", afirmó.