A un año del hundimiento: en qué estado está el puente en la Ruta 40
El 8 de febrero de 2020 se produjo el hundimiento de un puente ubicado sobre la Ruta Nacional 40 a la altura del kilómetro 3.244. A un año del colapso de la estructura, desde Vialidad Nacional señalaron que todavía no comienzan los trabajos de reparación y explicaron las razones.
El desnivel se dio en el puente sobre el arroyo Los Chañares de la mano que va de Sur a Norte, en la zona de Anchoris. Se produjo a raíz de la erosión de la base de los pilares luego de intensas tormentas.
Un año después, la estructura continúa hundida y se ha instalado un desvío en la circulación al puente lateral del lado oeste.
El jefe del 4° Distrito de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz, explicó a Sitio Andino que todavía no se ha iniciado la reparación debido a que aún se están haciendo los estudios técnicos, ya que la intención es realizar la complicada tarea del levantamiento para salvar estructura y no demolerla.
Guillermo Amstutz, representante de Vialidad Nacional en Mendoza.
" Estamos demorando porque hay que levantarlo al puente, hay que izarlo. Y en Argentina hay solo dos empresas capacitadas para hacer esa tarea. Están estudiando junto con los ingenieros de Vialidad la alternativa más conveniente", señaló el funcionario.
Resaltó que la demora en los estudios se debe a que no es una tarea simple. "Queremos tratar de recuperarlo porque toda la estructura del puente está bien y sería realmente un costo muy alto demolerlo y hacer uno nuevo", agregó y sostuvo: " Hay distintas propuestas técnicas y todavía no hay una decisión porque todas las variantes tienen sus riesgos".
No obstante, Amstutz resaltó que durante estos últimos doce meses se ha realizado una inversión importante en la reparación de los niveles del fondo de los arroyos que pasan por debajo de estos puentes y la protección. "Ya se ha recuperado un puente que estaba a punto de colapsar", afirmó.