17 de noviembre de 2025
{}
Legislatura

La Bicameral de Seguridad debutó con fuertes cruces entre oficialismo y oposición

Finalmente, este martes se constituyó la Comisión Bicameral de Seguridad en la Legislatura, tras permanecer casi dos años inactiva. En una caliente primera sesión, la oposición volvió a insistir con el pedido de citación del Ministro de Seguridad y del Jefe de Policía y se reavivaron los enfrentamientos con el oficialismo.

Los legisladores se reunieron a partir de las 11 y conformaron la mesa ejecutiva. La misma estará presidida por el senador Rafael Moyano (FDT-PJ), el vicepresidente será el diputado José Orts (UCR) y el secretario legislador el diputado Eduardo Martínez (PI).

Tras la constitución del organismo encargado de controlar la gestión del sistema de seguridad, los legisladores opositores insistieron en solicitar la comparecencia del ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y del Jefe de Policía, Roberto Munives, para que den explicaciones sobre el caso del femicidio de Florencia Romano. En diciembre los bloques de la oposición habían intentado la citación de los funcionarios pero el oficialismo rechazó el planteo.

En el encuentro de este jueves los legisladores de Cambia Mendoza volvieron a bloquear las citaciones, lo que generó fuertes cruces con los opositores.

El diputado radical José Orts resaltó que "hoy se constituyó la comisión y se conformaron las autoridades. La próxima reunión será dentro de 15 días y se van a presentar todos los pedidos de informes de ambas cámaras y vamos a empezar a trabajar para armar un temario".

En tanto, el senador oficialista Diego Costarelli explicó que "se hizo una reunión sin temario porque era una reunión de constitución. Hubo distintas mociones en las cuales se propuso entre ellas invitar al Ministro de Seguridad y al Director de la Policía a que expliquen el caso de Florencia Romano. Nosotros votamos en contra de esa moción porque no estaba en el orden del día".

Indicó que desde el Ministerio de Seguridad se han respondido los diferentes pedidos de informe realizados por ambas cámaras legislativas y dijo que en la próxima reunión de la Bicameral se estudiarán las respuestas del Ejecutivo.

"Creemos que una gestión de seguridad no se puede evaluar por un hecho aislado y que no va cambiar absolutamente nada la presencia del ministro acá", manifestó.

Por su parte, el flamante presidente de la comisión, Rafael Moyano, sostuvo que quedaron conformes con la constitución pero "frustrados porque se presentaron distintas mociones para que concurra el Ministro de Seguridad y lamentablemente en función de los artilugios de los números el oficialismo se opuso. Seguramente para la próxima reunión cuando definamos el temario va a estar incluida la visita del ministro. El ministro en algún momento va a tener que venir".

Las razones de los dos años de inactividad

Respecto de los motivos por los cuales la Bicameral de Seguridad estuvo casi dos años sin funcionar los legisladores oficialistas y opositores se repartieron culpas.

Moyano señaló que la falta de actividad se debió a "una decisión política del oficialismo". "La resolución tiene que salir del presidente de alguna de las cámaras a la cual le toque conformar la conducción de la Bicameral. Parece que al radicalismo no le gusta mucho que lo controlen", expresó.

Mientras que Costarelli afirmó que la oposición no lo pidió ya que "el presidente de una comisión es el que llama a la constitución de la comisión. La oposición nunca se interesó por el tema de seguridad hasta que no pasó lo de Florencia Romano".

Te Puede Interesar