División de Robos y Hurtos

"El Incorregible", detenido por apuñalar 6 veces a un chico para robarle una gorra

Por Hernán Adrover

El "Acuchillador" o el "Incorregible", así se conoce a un malviviente que fue identificado como Ariel Santiago Barrionuevo Fernández, de 19 años. Vive en Guaymallén y en los últimos meses estuvo implicado en diferentes robos en ese departamento y en Ciudad utilizando Facebook para hacer caer a las víctimas con falsas compras. En el último hecho, acuchilló seis veces a un joven para robarle una gorra que supuestamente le iba a comprar. Cómo lo identificaron y qué otros hechos cometió.

La investigación se profundizó luego de una denuncia que se realizó el pasado sábado 16 de enero tras un violento robo que sufrió un muchacho de 17 años en Ciudad. La causa quedó en manos de la fiscal Florencia Díaz Peralta, de Robos y Hurtos, y la víctima había sufrido seis puñaladas en diferentes partes del cuerpo. El autor le robó una gorra blanca marca Jordan con dicha inscripción en letras rojas.

El menor sufrió perforación de hígado, cortes en ambos brazos, puntazo en el pecho y pierna y roce en el baso. Quedó internado en delicado estado de salud hasta que el 25 de ese mismo mes pudo declarar ante la fiscal. Allí relató que había sido contactado por el autor para comprarle la gorra a través del Marketplace de Facebook. 

A raíz de esos datos, el personal de Robos y Hurtos de Investigaciones hizo hincapié en esa información y pudo conocer bajo qué perfil se hacía llamar el supuesto autor en esa red social. Mientras la investigación avanzaba, la víctima del ataque sufrió complicaciones de salud y por ese motivo tuvo que ser internada nuevamente. 

Una vez con varias pruebas recolectadas, los efectivos de civil lograron determinar que el autor se trataba de Ariel Santiago Barrionuevo Fernández, quien se hacía llamar en su perfil como "Ariel Lcpd,  El Incorregible", de allí uno de sus apodos. También se identifica con los colores del Club Sportivo Independiente Rivadavia

Supieron que tenía 19 años, antecedentes y que su último domicilio era en calle Río Alumine de Guaymallén, lugar que frecuentaba permanentemente con amigos de día o de noche. Es más, varios vecinos lo señalaron como el autor de varios robos a personas y propiedades en esa zona. Por otro lado, también confirmaron que se movía hacia el domicilio de su novia sobre la misma arteria, a quien también identificaron. 

Foto de Facebook. El detenido en su moto y con la gorra que le robó al chico que pelea por su vida. 

Además, luego de indagar sobre su posible autoría en el hecho investigado, observaron en su propio muro de Facebook varias fotos donde se lo observó con la misma gorra que días antes había robado en Ciudad y que casi le cuesta la vida al chico de 17 años. 

Con toda esa información, la fiscal Díaz Peralta solicitó los allanamientos correspondientes y los efectivos de civil llegaron el viernes 29 de enero hasta dos domicilios sobre calle Alumine del barrio Capilla del Rosario: uno pertenece al autor y otro a la novia. Sin embargo, el "Incorregible" no fue encontrado. 

Afortunadamente y, luego de un arduo seguimiento y trabajo de campo, los policías de Investigaciones supieron que el "Acuchillador" estaba este martes por la noche en un negocio guaymallino de las calles Chile y Pilcomayo. Se encontraba con unos amigos y, ante la presencia policial, se resistió con la ayuda de sus conocidos. Lo redujeron con el uso de la fuerza pública y los trasladaron de inmediato hasta la Comisaría Tercera, donde quedó a disposición de la Oficina Fiscal Nº1 de Ciudad. 

La gorra Jordan que fue secuestrada en la casa de la novia del detenido. 

Antes de la captura, los sabuesos ya habían vinculado a este sujeto con otros hechos donde utilizaba el mismo modus operandi. Es decir, se contactaba por Marketplace de Facebook con personas que vendían objetos personales y las asaltaba cuando pactaban un punto de encuentro. 

A su vez, por la urgencia del caso donde el autor cada vez actuaba con más violencia hacia las víctimas, fue que la fiscal ordenó rápidamente la captura del delincuente, a quien le secuestraron varios elementos de importancia para la causa: celulares, computadoras, zapatillas, gorra Jordan, el arma blanca usada en el último hecho, una mochila Nike del Barcelona, documentación de víctimas, una riñonera, auriculares inalámbricos, entre otros elementos producto de los diferente ilícitos. 

Los otros robos previos

Además del hecho donde acuchilló al chico de 17 años, la Justicia investiga el accionar del "Incorregible" en otros atracos con las mismas características. 

Uno de ellos ocurrió el viernes 23 de octubre del 2020. En uno de esos casos, un hombre fue contactado por Facebook para concretar la compra de un celular. Y lo citó a las calles Chile y Virgen de Lourdes del barrio Capilla del Rosario. 

En ese momento, fue abordado por dos sujetos que lo amenazaron con un arma de fuego, le dijeron "dame todo" y le robaron el teléfono.

El lunes 26 de octubre, con la misma modalidad, citó a un chico de 17 años hasta las calles Urquiza y Carril Godoy Cruz porque, al parecer, le iba a comprar un celular. La víctima llegó junto con su tío de 32 años. 

Allí, el supuesto comprador, que sería Barrionuevo por sus características físicas, les dijo que no tenía toda la plata y por ese motivo les dijo que lo acompañaran hasta el barrio Patrón Santiago. Una vez que ambas víctimas llegaron, el autor con dos cómplices -ambos están detenidos- más les robaron las pertenencias y uno de ellos hirió al adolescente de un puntazo en una axila. 

Por último, el otro hecho donde se investiga el accionar de Ariel Barrionuevo, tuvo lugar el 25 de diciembre. Esa Navidad, un hombre publicó para vender una remera y fue contactado por el malviviente. 

Ambos se encontraron en Urquiza y Carril Godoy Cruz, coincidente con el lugar del hecho anterior. En ese sitio, el autor le dijo a la víctima: "Estás re afanado, dame todo o te mato". De esa manera, le sustrajo las pertenencias. 

A raíz de estos hechos, el fiscal Juan Carlos Alessandra, también de Robos y Hurtos, le solicitó a su par Díaz Peralta que le traspasara sus expedientes para acumular todas las causas. El sospechoso, por el hecho donde casi mata al adolescente de 6 puñaladas, podría ser imputado por el delito de robo agravado y lesiones graves. Y sería condenado, en caso de ser hallado culpable, entre 5 y 15 años de cárcel por ese solo hecho. 

Ahora, deben terminar de confirmar la participación del "Acuchillador" en los otros atracos y así poder agravar su situación procesal. En las próximas horas sería traslado al penal. 

Te Puede Interesar