Solicitarán una auditoria al gobierno por el estado de la Cubierta Sanitaria de Malargüe
Gentileza
Así lo adelantaron concejales justicialistas, que la última semana constaron la situación que atraviesa el predio, ubicado al sureste de la ciudad, donde se depositan residuos y desechos urbanos. Dijeron que "se encuentra colapsada", mostrando preocupación también por la falta ropa adecuada para operarios municipales, maquinaria, cerco perimetral y el ingreso de adultos y niños a las fosas donde se depositan restos orgánicos e inorgánicos. En el contacto con la prensa los funcionarios del Concejo Deliberante hablaron de los incendios que se producen en el predio y las consecuencias para la salud de los vecinos, y el ambiente.
Paola Jofré, Presidenta del Bloque de Concejales del Frente de Todos, informó que debido a reclamos de vecinos del sector sureste del radio urbano y otros barrios de la ciudad de Malargüe, a los que se suman algunos pobladores rurales, que manifiestan regularmente la presencia de humo y mal olor proveniente de la Cubierta Sanitaria local, se hicieron presente recientemente en el predio ubicado a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad.
La edil justicialista detalló en Noticiero Andino que fueron recibidos por Francisco Montiel, Director de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos), dependiente de la Municipalidad de Malargüe, y pudieron recorrer el establecimiento "recibiendo las demandas, reclamos y falencias actuales en sector", agregando "nos preocupa que una cubierta sanitaria que funcionaba bien hace años atrás, en estos momentos se encuentre colapsada". Sobre los incendios que se registran constantemente, dijo que es común que se desencadenen los domingos.
Jofré informó que elevarán un pedido al gobierno provincial para "que se realicen a través de las áreas correspondientes una auditoria, con el afán de conseguir y gestionar lo que sea necesario para que se mejore la funcionalidad y la operatividad", de la Cubierta Sanitaria, luego de que plantearan desde el organismo municipal la carencia de maquinaria, falencia que no permite "dar el tratamiento a los residuos como hace tiempo atrás", además de otros problemas que detectaron, como el faltante de "ropa adecuada (para el personal), no existe el cerco perimetral, lo que implica un riesgo, no sólo para adultos, sino para niños que van en búsqueda de comida, una situación crítica de la que debemos ocuparnos".