Piñera y Fernández iniciarán obras de modernización del Paso Sistema Cristo Redentor

Por Sección Política

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Chile, Sebastián Piñera, acordaron hoy fortalecer la cooperación bilateral para avanzar en la reactivación de las economías y la mitigación de los efectos de la pandemia, con la adopción de "las medidas sanitarias necesarias para combatir el flagelo de la Covid- 19", de acuerdo con la declaración conjunta firmada por ambos mandatarios.

Ambos mandatarios detallaron que se implementará el Procedimiento de Control Migratorio Simplificado (PCMS) en los pasos, comenzando con el Paso Sistema Cristo Redentor y luego en los pasos Huemules, Jama e Integración Austral. También se realizará en los pasos Huemules, Sico, Pircas Negras, Pino Hachado y Cardenal Samoré.

 Este año se iniciarán las obras de refuncionalización y ampliación del Túnel Internacional Caracoles y de modernización del Túnel Internacional Paso Sistema Cristo Redentor.  

Los presidentes analizaron la conectividad entre la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo, la provincia de Mendoza y la Región de O´Higgins, en relación con los proyectos Túnel Agua Negra y Túnel Las Leñas.

Además, se pavimentará la ruta argentina 260, que conduce al paso Huemules; se construirá un nuevo complejo argentino en el paso Pino Hachado; y se pondrá en marcha el proyecto del "Tren Transandino del Sur" para conectar los puertos de Bahía Blanca y Talcahuano.

Entre otros acuerdos, se aprobó el programa de trabajo bianual del Comité de Género y Comercio, que fortalecerá el rol de la mujer en el sector empresarial, incorporando la perspectiva de género en el intercambio bilateral.

Argentina exportará a Chile carne bovina y reabrió su mercado para la importación de carne de ave y porcina desde el país trasandino.

Los gobiernos convinieron que se incrementarán las exportaciones e importaciones de gas natural entre ambos países y se rehabilitará el oleoducto que une la provincia de Neuquén con la Región del Biobío, en Chile.

Argentina participará en el proyecto de cable submarino transpacífico, que conectará América del Sur con el Asia Pacífico, a través de un aporte de capital cuyo monto y modalidad será determinado de común acuerdo entre Desarrollo País, la entidad pública chilena a cargo de la estructuración del mismo, y la empresa de telecomunicaciones del Estado argentino, Arsat.

En el área de turismo, habrá un cobro de acceso especial para argentinos y chilenos para los parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín de Argentina; y Vicente Pérez Rosales y Puyehue de Chile.

Los gobiernos buscarán alcanzar la carbono-neutralidad 2050, fortalecerán la prevención de la contaminación marina, de los ecosistemas marino-costeros y la lucha contra la pesca ilegal.

Fernández y Piñera reiteraron su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos y "con la perspectiva de fortalecerlos en todos los foros en que ambos países participen".

Piñera reiteró el respaldo del Gobierno de Chile a los derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El jefe de Estado chileno ratificó la necesidad de la reanudación de las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña "a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y otros foros regionales y multilaterales".

Fernández expresó su agradecimiento, en nombre del Gobierno argentino, por el tradicional apoyo del Gobierno de Chile en la Cuestión de las Islas Malvinas.


Te Puede Interesar