coronavirus

Así está hoy Chile: toque de queda y restricciones para frenar la pandemia

Diversos países tienen en vigencia restricciones a las actividades nocturnas a causa del aumento de casos de coronavirus, que van desde límites al horario de funcionamiento de los bares y de comercialización de bebidas alcohólicas hasta la prohibición de la circulación de personas y vehículos en determinados lapsos.

En Chile, está vigente desde el 5 de noviembre el toque de queda de 22 a 5, excepto en aquellas regiones con mayor cantidad de contagios, donde la prohibición de circular comienza a las 20 pero los sábados y domingos es todo el día.  

Un carabinero le pide documentos a una mujer que estaba en la playa.

Según los especialistas, pese al avance alcanzado con las vacunas y el inicio de la inoculación masiva, en Chile y en el mundo las medidas restrictivas continuarán acompañándonos por varios meses y probablemente hasta el próximo año.

"En la historia de la salud pública y en la historia en general, cuando surge un avance tecnológico como una vacuna o un medicamento, éstos no tienen impacto en la sociedad hasta que esa tecnología tiene un costo, un acceso o cobertura importante entre la población para que genere los cambios que se esperan", explica Christian García, académico y médico doctorado en Salud Pública de la U. de Santiago.

Las dosis que han llegado a Chile, dice García, son una gota en el mar a nivel poblacional que permitirán proteger a algunas personas que son más vulnerables porque trabajan en salud o son adultos mayores pero "para generar un impacto a nivel país, se requiere una vacunación con una cobertura del 75 u 80% de la población". El problema, explica este especialista, es que mientras no se tenga a una gran número de la población protegida, no se pueden relajar las medidas.

Desde control en los aforos, distanciamiento físico, obligatoriedad de utilizar mascarillas, horarios definidos de funcionamiento, toque de queda, permisos para salir de una región e ingresar a otra, restricción de movilidad, cuarentenas y confinamiento. Son varias las medidas de control con las que seguiremos conviviendo este año y probablemente, también el próximo.

Según García, quedan varios meses por mantener las medidas restrictivas en el país. La buena noticia es que el año pasado las autoridades aprendieron cuáles son las medidas más aceptables por la población.

"Se publicaron estudios que mostraban que sin vacuna, la pandemia podría durara hasta 2023 o 2024. Con vacuna, posiblemente hasta el 2022. Incluso, las personas que están recibiendo la vacuna ahora deben seguir cuidándose con mascarillas", señala el académico de la UACH a La Tercera. 

La vacunación contra el covid-19 sigue su curso en Chile. De acuerdo a datos entregados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), entre el 24 de diciembre y el 22 de enero, 53.638 funcionarios de la salud han sido vacunados contra la enfermedad.

En concreto, 43.496 corresponden a trabajadores del sector público, 9.327 al privado y 815 pertenecen a instituciones de Fuerzas Armadas y de Orden. 

Te Puede Interesar