viernes 12 ago 2022
EN MEDIO DE LOS PAROS DE ESTE AÑO

En defensa de los municipales de ATE Malargüe "el derecho a huelga debe ser respetado"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de enero de 2021 - 00:00

Es lo que solicitan concejales justicialistas tras las denuncias realizadas públicamente por el gremio estatal de "aprietes" por del Ejecutivo municipal.

Andrés Risi, edil integrante del Bloque Frente de Todos del Concejo Deliberante de Malargüe, abordó en conferencia de prensa el conflicto laboral que llevan adelante desde comienzos de año trabajadores comunales afiliados a ATE y el municipio local.

Risi se encargó de remarcar que "el año pasado cuando se presentó el presupuesto (municipal), y vino el Ejecutivo hubieron preguntas concretas a los funcionarios, pidiendo además que reformularan el presupuesto porque sabíamos que en el contexto de pandemia no se iba a poder recaudar lo que se estaba presentando".

"En este reciento nos dijeron que aprobáramos el presupuesto porque iban a poder recaudar peso por peso de todo lo que se estaba presentando", avanzo Risi, para aclarar "efectivamente no fue así, y es por eso que se dice que no hay fondos para muchas cosas".

Al centrar sus declaraciones en el pedido de mejoras salariales de ATE, Andrés Risi precisó que "el año pasado se les dio sólo un 10% de aumento en blanco a los municipales, cuando acá, en este recinto, el Ejecutivo aclaró que los aumentos serían acompañando el índice de la inflación, y eso no ocurrió, estuvieron los empleados muy lejos del 40% de inflación", remarcando nuevamente que el incremento fue del "10% en blanco y otro tanto en negro, que es lo que hoy se está reclamando sé blanquee".

Risi avanzó hablando sobre las denuncias que realizaron los integrantes de ATE sobre "aprietes en Servicios Públicos", como lo dijo a la prensa el Secretario General de ATE Malargüe en el marco de la última huelga

"El ámbito para resolver estos conflictos es la paritaria en la Subsecretaría de Trabajo, y que nadie puede desconocer derechos de los empleados, tanto a solicitar aumentos como realizar huelgas", que generó polémica "por como los funcionarios han tratado a los trabajadores, diciéndoles que se les iban a quitar ítems si hacían paros " fundamentó Risi, recalcando que "eso es inconstitucional".

Al tema se refirió la Presidenta del Bloque Frente de Todos, la justicialista Paola Jofré, expresando que "estuvimos recorriendo Servicios Públicos atentos a estas denuncias", respondiendo que se trata de "la nota que es dirigida a los empleado por Gabriel Ferrero".

"Le aclaramos que los empleados tienen derechos laborales, y atento a esto estamos analizando como acompañamos esa denuncia que ATE la va a realizar formalmente ante la Subsecretaría de Trabajo", cerró Jofré. 

Te Puede Interesar