agenda
El Presidente expondrá el jueves en el Foro Económico Mundial de Davos
Sábado, 23 de enero de 2021

El presidente Alberto Fernández será uno de los expositores en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos que se llevará a cabo de manera virtual a partir del lunes y que se extenderá hasta el próximo viernes.

En base a la agenda preliminar del encuentro, la participación del Presidente se concretará en la jornada del jueves.

Los temas centrales sobre los que girará esta nueva edición del Foro de Davos serán los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía mundial, junto con las altas tasas de desempleo y la desigualdad.

En base a información suministrada por los organizadores, más de 1.500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países se reunirán virtualmente del 25 al 29 de enero, para debatir los problemas críticos que enfrentan los países mientras navegan por sus caminos de regreso a la recuperación.

El FEM reunirá a los principales líderes políticos del mundo entre los que se destacan los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro indio, Narendra Modi, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Los principales dirigentes de los organismos internacionales también tendrán lugar en el encuentro como la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey; y la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva,

También participarán el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; Tedros Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud; Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos; Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Mauricio Claver-Carone , presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT);

El tema de la reunión de Davos es "Un año crucial para reconstruir la confianza" y los debates se centrarán en diseñar sistemas económicos resilientes, impulsar la transformación y el crecimiento industriales, mejorar la administración de los bienes comunes globales (como los recursos naturales compartidos de la tierra ), aprovechar las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial y promover la cooperación global y regional.

El fundador y creador del FEM, Klaus Schwab, sostuvo que "el crecimiento económico debe ser más resistente, más inclusivo y más sostenible".

Schwab remarcó que "el año 2021 será crucial y fundamental para el futuro de la humanidad", y pidió a los líderes mundiales que se concentren "en reconstruir la confianza y crear un crecimiento económico más resiliente, inclusivo y sostenible".

En una sesión informativa a través de la plataforma Zoom, Schwab afirmó que "será crucial porque tenemos que seguir luchando contra el virus. Lo que tenemos que hacer es restaurar la confianza en nuestro mundo. La confianza es necesaria para superar la crisis y tener una base para una mente orientada hacia el futuro y construir un mundo para el mañana ".

"La necesidad de restablecer las prioridades y la urgencia de reformar los sistemas se han fortalecido en todo el mundo", dijo el profesor Schwab.

En tanto, el presidente del FEM, Borge Brende, dijo que "Asia tendrá un papel importante que desempeñar en la recuperación de la economía mundial. La región representa el 50 por ciento del PIB y la población mundial".

Las discusiones durante la semana alimentarán a los grupos de trabajo sobre temas globales que se abordarán durante la Reunión Anual Especial que se celebrará en Singapur del 25 al 28 de mayo, con un enfoque en las soluciones que deben surgir.

Esa reunión también será la primera en persona a gran escala del mundo desde la pandemia y el foro ha reiterado su fe en las instalaciones de Singapur para albergarla y abordar cuestiones de salud y seguridad.

"Tenemos muchas ganas de reunirnos físicamente en Singapur", dijo Brende y señaló que varios líderes gubernamentales y empresariales habían mostrado interés en venir a la República para las reuniones.

"En Singapur tenemos que abordar la confianza y las tres C: Covid-19, cambio climático y cooperación", dijo al recordar que los gobiernos ya habían gastado más de 12 billones de dólares en estímulo.

Esto hace que sea aún más importante tener "resultados concretos" cuando el encuentro se realice en la ciudad Estado, remarcó.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario