En su paso por Mendoza, Trotta pidió priorizar el primer año de las carreras universitarias
Lunes, 25 de enero de 2021
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

El pasado miércoles, aterrizó en Mendoza el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Junto al titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, encabezó una conferencia de prensa en el cuarto piso de Casa de Gobierno. Allí, se refirió a la presencialidad, a la vacunación de docentes y adelantó que pondrán el foco en el inicio de las carreras universitarias teniendo en cuenta que los y las jóvenes del último año finalizaron la secundaria- casi- sin presencialidad.

Trotta en Mendoza: los docentes en grupos de riesgo trabajarán desde la virtualidad hasta ser inmunizados

En primer lugar, Trotta habló sobre las escuelas de Mendoza que dependen de la Universidad Nacional de Cuyo sobre las cuales no tiene injerencia la DGE si no, la Nación. En este sentido, expresó que han estado manteniendo reuniones con los rectores de las universidades de las que también participó el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi.

"Nuestro compromiso, el de Mendoza y el del Gobierno Nacional es que empiecen las clases presenciales en todas las provincias. Por eso, tenemos que avanzar en maximizar de manera responsable esa presencialidad. Ese es el horizonte que tenemos para todo el sistema educativo y en eso venimos trabajando. La propia evidencia que se ha construido en el 2020 nos permite confirmar estas determinaciones en el 2021", comenzó a explicar.

"Sobre esa base, mantuvimos reuniones con los rectores de las universidades nacionales, incluida la UNCuyo y conversamos sobre las escuelas pre universitarias. Para nosotros, la decisión es que se garantice la presencialidad en todas las instancias de la educación obligatoria de la Argentina pero al mismo tiempo, hemos pedido- y es un tema que venimos trabajando también en otros ámbitos- enfocar en la necesidad de priorizar la presencialidad en el sistema universitario frente a aquellas actividades académicas que no pueden ser reemplazadas por la virtualidad, como las prácticas profesionalizantes, por ejemplo, que es una cuestión que también se abordó en el 2020 y que se vio que hay que priorizar", sumó.

El funcionario nacional destacó que, además, han solicitado a todo el sistema universitario que pongan el foco en la presencialidad en el inicio de las carreras universitarias que se ha gestionado a través de la articulación entre las provincias a través del Consejo Federal de Educación y del sistema universitario.

"Lo pedimos por todos/as nuestros adolescentes que han terminado la secundaria acreditando los saberes en el marco de la pandemia y teniendo en cuenta que algunos/as han terminado y otros/as están en proceso de acreditación para poder finalizar la escuela secundaria pero sabemos que ha sido un 2020 muy difícil. Entonces vamos a estar frente a alumnos y alumnas que terminaron su secundaria con muy baja presencialidad en el último año, por eso, para nosotros es fundamental que se priorice la presencialidad cuidada en el primer año de la universidad", resaltó.

"Es para poder acompañar las trayectorias, el inicio de la carrera y que eso permita fortalecer toda el camino universitario. Eso es lo que venimos conversando en cada reunión que estamos tenemos en las jurisdicciones y hemos tenido una receptividad muy positiva, en el caso de Mendoza, por parte de la UNCuyo, también de las regionales tecnológicas y de todo el sistema universitario", cerró Trotta.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario