miércoles 5 oct 2022
entrega de mando inédita

Sin la presencia de Trump, Joe Biden juró como presidente y empieza una nueva era en EEUU

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de enero de 2021 - 00:00

El nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, enfocó el mensaje de su discurso inaugural en la necesidad de superar la polarización política y lograr una mayor unidad nacional. "Si lo logramos, no fallaremos", expresó el 46° mandatario del país norteamericano.

"A todos los que no nos apoyaron, les hago esta promesa. Seré el presidente de todos los estadounidenses", expresó desde el Capitolio. "La historia, la fe y la razón nos muestran el camino, que es el de la unidad. Debemos ver al otro no como adversario, debemos verlo como vecino", agregó.

Biden aseguró a su vez que ese abordaje será clave para enfrentar la pandemia. "Estamos entrando en el período más duro y mortífero de la pandemia. Debemos dejar la política de lado y enfrentarla como una nación", dijo, antes de pedir un momento de silencio para honrar a las más de 400.000 personas que han muerto en el país norteamericano.

El mandatario también hizo referencia a la invasión de partidarios de su predecesor, Donald Trump, en la sede del Poder Legislativo. Aseguró que "la democracia ha prevalecido" y se comprometió a "derrotar el terrorismo doméstico y el supremacismo blanco".

En esa línea, envió un mensaje a "aquellos del otro lado de la frontera". "Estados Unidos ha sido probado y emergió más fuerte. Repararemos nuestras alianzas. No para enfrentar los desafíos de ayer, sino los de hoy y mañana. Lideraremos no a través del ejemplo de nuestro poder, sino del poder de nuestro ejemplo", agregó.

La ceremonia de investidura del próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, comenzó al mediodía este miércoles en el Capitolio frente a los principales dirigentes del país y en medio de estrictas medidas de seguridad y de prevención por la pandemia, una imagen que marcó la primera diferencia con el Gobierno saliente de Donald Trump.

Kamala Harris juró como la primera vicepresidenta mujer de la historia de Estados Unidos, ante la primera mujer latina en la Corte Suprema, Sonia Sotomayor.

El himno nacional estuvo a cargo de la cantante Lady Gaga, quien vistió un impresionante vestido en rojo y negro. Jennifer Lopez, vestida de riguroso blanco también interpretó un tema musical, entre los dos juramentos, y "pidió justicia para todos", ante el público en español.

La ceremonia de entrega del poder presidencial es una tradición democrática consagrada. En esta ocasión, es un recordatorio de los retos que enfrenta Biden. Hace dos semanas, un asedio insurreccionista irrumpió en el Capitolio, que este miércoles estaba rodeado de fuerzas de seguridad.

Entre el público se destacaron los ex presidentes. Los Obama y los Clinton. El republicano George W. Bush y su esposa Laura también se unieron a la ceremonia.

Cada uno fue anunciado con una fanfarria, con todos los honores, según mostró la cadena CNN, mientras avanzaban por las escalinatas del edificio, completamente blindado y aislado del resto de la capital por el mayor despliegue de fuerzas de seguridad que haya visto el país en la historia de las asunciones presidenciales.


Te Puede Interesar