Acta acuerdo
Para evitar el "cuento del tío", capacitarán a personas mayores en las filas de los bancos
Martes, 19 de enero de 2021
Por: Redacción de SITIO ANDINO

El desconocimiento a la hora de utilizar recursos tecnológicos para manejar sus finanzas convierte a los adultos mayores como un blanco fácil para los delitos económicos, como el conocido "cuento del tío". Para evitar estas situaciones, la Cámara de Diputados de Mendoza, la Dirección de Atención de Adultos Mayores (dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes) y la Dirección de Relaciones con la Comunidad (del Ministerio de Seguridad), firmaron un acta acuerdo para la implementación de acciones tendientes al "buen trato a las personas" que integran ese grupo etario.

El objetivo del convenio, del cual también se invitó a colaborar a los bancos Nación y Supervielle (las entidades que brindan sus servicios en mayor medida a los adultos mayores en Mendoza), es prevenir delitos y promover la independencia financiera.

Para ello, se encabezará una campaña en las filas de los bancos los días de cobro para acompañar a los adultos mayores y dotarlos de información y asesoramiento sobre la administración de sus bienes a través de herramientas tecnológicas y desalentar el uso de dinero en papel, con el fin de evitar abusos y estafas.

Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales de Seguridad, destacó que en los últimos años "ha cambiado la forma de delinquir, ha mutado hacia el ámbito tecnológico y los adultos mayores se han vuelto un blanco de estos delitos, por lo que este es un tema que nos ocupa y al que hay que ponerle mucha atención".

Aldo Sáez, Andrés Lombardi y Néstor Majul participaron de la firma del acta acuerdo (Foto: Prensa Diputados)

El titular de la Cámara Baja, Andrés Lombardi, explicó que si bien la mayoría de las situaciones delictivas se producen fuera del círculo íntimo, también aparecen en el ámbito intrafamiliar. Por lo tanto se concientizará al respecto.

Por su parte, el director de Atención de Adultos Mayores, Aldo Sáez, detalló que el operativo contemplará la puesta en marcha de una campaña que consiste en una serie de mensajes cortos y directos, con el objeto de promover el uso de tarjetas.

Un importante porcentaje de la población de Mendoza está compuesta por personas mayores de 60 años, tendencia que ha ido en aumento en las últimas décadas, como así también, las modalidades delictivas dirigidas a esta franja etaria.

Los promotores de la campaña estarán identificados con pecheras impresas de la Dirección de Adultos y los municipios.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario