El Iscamen concretó la primera exportación a Chile de pupas esterilizadas de moscas del Mediterráneo

El Iscamen envió a Chile la primera partida de pupas esterilizadas de moscas del Mediterráneo tal como se había comprometido en acuerdos bilaterales y con la colaboración de Senasa y el SAG de Chile. Los convenios internacionales que lleva adelante el organismo tienen como objeto avanzar hacia la sustentabilidad de los procesos de producción que se desarrollan en la Bioplanta Santa Rosa de ISCAMEN.

La infraestructura disponible y el know how adquirido en el tiempo por la institución mendocina ha permitido expandir la producción de material biológico para el control de plagas, nacionalizando servicios como la provisión de insectos estériles a programas oficiales de nivel nacional.

Actualmente la Bioplanta que el ISCAMEN posee en Santa Rosa, tiene capacidad de producción para 500 millones semanales, de los cuales la provincia de Mendoza y sus oasis productivos son el destino principal, pero se provee a diversas provincias de la Argentina, en especial a la Patagonia. En este sentido, la reciente inauguración del Centro de Empaque y Distribución de Adulto Frio ( CEDAF) en General Alvear, busca ser un nexo estratégico para abastecer a dichas provincias sureñas.

Tanto Patagonia como los Oasis Sur y Valle de Uco de Mendoza, son áreas reconocidas internacionalmente como libres de esta plaga y sostenidas fundamentalmente a través de la liberación de machos esterilizados que interrumpen el ciclo biológico de la plaga mosca del Mediterráneo.

Te Puede Interesar