Infraestructura

Conocé cuál será el plan de Aysam para este 2021: todos los detalles

El titular de Aysam, Alejandro Gallego, habló con SITIO ANDINO y contó cuáles fueron las últimas novedades de los acuerdos firmados. "El Sistema Integral de Recolección y Tratamientos de Efluentes Cloacales para Tunuyán y Tupungato estuvo planeado hace muchos años. Beneficia a unos 40 mil habitantes, y es una ampliación porque la planta que está ha quedado chica", indicó.

Asimismo, se concretó un desembolso de fondos por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por $2.500 millones. "Se trata de la ampliación de la planta potabilizadora de San Rafael y obras de redes cloacales en Guaymallén y Godoy Cruz. Nos alivia muchísimo la red del Gran Mendoza, que está bastante saturada", señaló. La licitación se produciría a mediados de año y comenzaría las labores sobre el fin de 2021.

Junto a esto, ya se trabaja en las plantas depuradoras de Rivadavia y San Carlos, las cuales llevan un 50% de ejecución. Además, continúa la impermeabilización del Canal Civit, al oeste del área metropolitana.

"También seguimos con el Plan Municipal, para la renovación de 150km de redes de agua, las cuales entregamos a los municipios para que terminen la instalación. Además, está lo que llamamos el Plan Verano, que apunta a la provisión de equipamiento por 400 millones de pesos, la planta depuradora de Malargüe y las tareas de redes hídricas en La Favorita, que provienen de endeudamiento con organismos multilaterales", destacó Gallego.

El esquema de inversión también incluye el colector cloacal Boedo-Ponce, la ampliación de la planta depuradora Paramillo y la renovación de distintas redes colectoras en el Gran Mendoza.

Por último, el funcionario adelantó que hay avances con respecto a la instalación de micro medidores en los hogares. "Estamos en un proceso de negociación para tomar un préstamo. El objetivo es que, por los próximos años, pongamos 20 mil medidores por año. Estamos muy cerca de cerrar con un proveedor, vamos a realizar una licitación pero tenemos varios interesados para financiar la puesta de medidores", expresó.

Te Puede Interesar