Tercer eslabón del grupo chileno Concha y Toro en Mendoza

Trivento se agranda: compró una bodega en Luján

Por Miguel Ángel Flores

A sus 25 años de vida, y en el amanecer del 2021, Trivento, la bodega del grupo chileno Concha y Toro en Mendoza, decidió terminar de armar familia propia. Lo hizo con la adquisición de un histórico establecimiento de 18 millones de litros en Mayor Drummond, Luján, hasta ahora en manos de la familia fundadora, con el que amplía su capacidad de elaboración de vinos más de 50%. 

Con la firma de la escritura, la operación terminó de cerrarse en la primera quincena de enero. Involucra los activos de Baldini, una bodega con 2 subsuelos rodeada de 17 hectáreas que producen Malbec y Bonarda (se suman a las 1657 que Trivento tiene repartidas entre Maipú, Luján y Valle de Uco), y un chalet estilo californiano que datan de 1940.   

Para el nuevo miembro del holding trasandino, es ni más ni menos que un paso más en una relación preexistente: es que en los últimos años Trivento alquilaba el establecimiento lujanino, donde elaborará sus líneas Trivento Reserve, Golden Reserve y Eolo. Y se agranda en serio: de los 35 millones de litros que elabora actualmente entre su planta de Maipú y la de Tres Porteñas, con la incorporación de Baldini pasará a contar con una capacidad total de 53 millones.  

Más de u$d 11 millones

  Sus números explican la decisión de expandirse. En comercio exterior, los vinos premium de la firma de Concha y Toro mostraron en el tercer trimestre de 2020 un aumento de 85%, con Reino Unido al frente (133%), Brasil (61%) y Estados Unidos, donde la línea Reserve, que a nivel mundial superó el récord e 1 millón de cajas vendidas, creció un 9%. Así, desde 2013 es la marca argentina número 1 en ventas de Europa.  

"En los últimos años hemos logrado un sólido crecimiento en los mercados más importantes del mundo. El siguiente paso es acompañar este progreso. Con la adquisición de la bodega centralizamos las operaciones y ampliamos físicamente la capacidad de elaboración para dar soporte y ser sostenibles en el tiempo", señaló Marcos Jofré, CEO de Trivento, que entre la compra, puesta en valor e incorporación de tecnología comprometió de u$d 11 millones.

Pero más allá de su plan productivo, para la filial mendocina del holding la operación contempla también una apuesta cultural en el espacio de la casona Baldini y su entorno.

Según Jofré  "tenemos una estrecha relación con la cultura que afianzamos con la inauguración de nuestro Espacio de Arte. La puesta en valor del chalet es parte de nuestro compromiso con el ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, y el cuidado del patrimonio cultural de nuestra Mendoza".

En el frente externo, la firma mantiene un trabajo sostenido de posicionamiento de marca con retailers y a través de alianzas con distintos medios de comunicación, como el Discovery Channel, y disciplinas deportivas. Por caso, la Premiership Rugby y en Estados Unidos, la asociación con la liga de fútbol (Major League Soccer), y recientemente con Inter Miami Club de Fútbol, de David Beckham.


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