Planta de Iscamen en Alvear

Nueva planta para combatir las plagas en el Sur provincial y la Patagonia

El Gobernador Rodolfo Suarez llegó hasta este departamento para participaron de la inauguración del Centro de Distribución y Empaque de Adulto Frío - CEDAF.

El mandatario provincial fue recibido por el Intendente Walther Marcolini y el Presidente del Iscamen Alejandro Molero. También llegaron el Vicegobernador Mario Abed y el Ministro Enrique Vaquié.

Si trata de una planta modelo que abastecerá a la Patagonia de insectos estériles para el combate de plagas que afectan a la producción.

Dentro de la recorrida las autoridades destacaron que Chile, Bolivia y Marruecos ya han declarado su interés en esta tecnología desarrollada en la provincia.

La planta trabaja con un método de liberación de adulto frío - adulto enfriado, donde se reemplaza la conocida bolsa con el insecto y ahora son arrojados en cajas totalmente refrigeradas desde los aviones, al ser liberados en el ambiente vuelven a tener sus condiciones de poder de vuelo y demás.

Este método es único en Latinoamérica, y ya se está abastece a la totalidad de la región patagónica, principalmente Neuquén y Río Negro.

Rodolfo Suárez, Gobernador de Mendoza, destacó la cantidad de obras inauguradas en la Provincia en los últimos años, "En este caso inauguramos esta planta que significa innovación, tecnología, futuro, abrir mercados al mundo, por eso estoy muy orgulloso y sobre todo que se realice en Alvear" manifestó la máxima autoridad de la Provincia quien remarcó que esta bioplanta está fuertemente ligada a la industria del conocimiento y a la innovación biotecnológica: "Lo más importante que tenemos en Mendoza tiene que ver con el capital humano, Mendoza es una marca que está muy valorada a nivel mundial y a eso tenemos que apuntar a futuro porque genera empleos de calidad".

Tras la visita al CEDAF, el Gobernador y su comitiva se dirigieron al aeródromo municipal para observar de qué manera se maneja la logística para la carga de los insectos estériles: "Todas estas cosas nos hacen crecer y por eso tenemos que trabajar todos juntos porque las acciones que generan empleo nos benefician a todos" finalizó.

El intendente Walther Marcolini se mostró muy conforme con la inauguración de esta Bioplanta, ya que significa una posibilidad concreta de desarrollo para el departamento: "Esto tiene un gran significado en términos de inversión y desarrollo ya que General Alvear se transforma en un gran centro de distribución, genera puestos de trabajo, el desarrollo del aeródromo departamental y la posibilidad de nuevos desarrollos" dijo, a la vez que agregó que esto abre la posibilidad de desarrollo para la economía del conocimiento en el departamento.

Esta Bioplanta brinda un potencial enorme a la Provincia de Mendoza dando la posibilidad de continuar expandiéndose a otras regiones que precisen este tipo de servicios, siendo nuestra Provincia e Iscamen, los únicos capaces de producir este material biológico para combatir las plagas.

General Alvear aparece como un punto estratégico a la hora de realizar la logística para el abastecimiento de este material. Alejandro Molero, Presidente de ISCAMEN, se refirió a las tareas que se están realizando para internacionalizar la tarea de la entidad que ya ganó licitaciones de provisión de material biológico para Bolivia y Marruecos, además a partir de mañana se entregarán los primeros 16 millones de moscas estériles a Chile, que realizará la primera prueba para convertirse en proveedores oficiales del vecino país.

"Esto significa fundamentalmente una fuerte inversión en tecnología, cambiar un sistema de liberación que era deficiente llevando el sistema de 50% a 95% de eficiencia a la hora de distribuir este material biológico" explicó Molero.

Mediante este innovador método y otros programas con los que cuenta ISCAMEN, se avanza a la vanguardia a nivel mundial, siendo Mendoza la Provincia que menos agroquímicos utiliza y que más protege el ambiente: "es un escalón más en el camino que se ha trazado la Provincia que es cuidar la producción de los mendocinos, cuidar la industria, pero siempre teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente con estos métodos, que son caros pero que traen como corolario las cosas buenas que nos vienen pasando como por ejemplo que por primera vez en la historia una empresa mendocina, de General Alvear, puede exportar durazno a EEUU sin ningún tipo de tratamiento cuarentenario" concluyó el Presidente de ISCAMEN.

En el CEAF trabajan actualmente 40 personas y se estima que el potencial es entre 70 u 80 personas. El trabajo que se está realizando en la actualidad corresponde a una primera etapa ya que a mediados de año el sistema de liberación de adulto frío se va aplicar en toda la provincia de Mendoza, y se espera que se realicen tres vuelos semanales a la Patagonia y un vuelo diario desde General Alvear a las diferentes partes de la Provincia.

Te Puede Interesar