Relevamiento
Comienza el censo de arbolado público en la Ciudad de Mendoza
Jueves, 14 de enero de 2021

Este jueves 14 de enero, arriba a la Ciudad el censo del arbolado urbano del Área Metropolitana de Mendoza. El relevamiento culminará el miércoles 20 y estará a cargo de la empresa Geosystems SA, que emprenderá un sondeo cualitativo y cuantitativo de los forestales del municipio. La información obtenida contribuirá a la toma de decisiones vinculadas a la problemática ambiental, pues permitirá ahorrar recursos monetarios y energéticos.

Un vehículo equipado con tecnología LIDAR (sistema de detección por luz y distancia) y una cámara realizará un mapeo móvil de 360º de la masa forestal de la Capital. Las imágenes reunidas se cargarán en una plataforma digital para su posterior procesamiento. El próximo paso será extraer del material la ubicación y la dendrometría (dimensiones y forma) de los árboles. Luego, se procederá a realizar una inspección con profesionales para asentar datos como taxonomía, estado de tronco y canopia, y conflictos. Finalmente, se efectuarán verificaciones en campo para controlar que la información censada es correcta.

Recorrido del vehículo censista

El automóvil viajará a una velocidad de entre 20 y 30 km/h y recorrerá un máximo diario de 120 km. Su desplazamiento se desarrollará entre las 9:00 y las 18:00. Los frentistas podrán colaborar con el móvil despejando los árboles para garantizar una buena visibilidad. Por ejemplo, pueden estacionar sus autos en un puente o garaje, quitar elementos colgados y remover cualquier elemento que pueda ocultar total o parcialmente las bases, los troncos y las ramas.

Oportunidad para la Ciudad de Mendoza

El censo de arbolado público fue concebido como un relevamiento georreferenciado del bosque urbano conformado por los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza. Esta herramienta permitirá contar con datos actualizados constantemente, ya que se alojarán en una plataforma que admite la carga de nueva información. Por ejemplo, se pueden subir allí detalles sobre tareas de poda, reforestación, destoconado y erradicación, entre otras.

Contar con una base de datos de estas características significará una oportunidad para orientar las estrategias de cuidado ambiental. Esto es de vital importancia para la Municipalidad de Mendoza, que ha incluido como una de sus prioridades la lucha contra la emergencia climática. Conocer el estado actual del arbolado público le permitirá a la comuna aproximarse a su objetivo de hacer de la Capital una ciudad sostenible. Fuente: Prensa Ciudad Mendoza

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario