Iscamen
"Mendoza es la provincia argentina que menos agroquímicos usa en sus cultivos"
Miércoles, 13 de enero de 2021
Por: Redacción de SITIO ANDINO

El gobernador Rodolfo Suarez, el intendente de General Alvear Walther Marcolini, y el presidente del Iscamen Alejandro Molero, inauguraron este miércoles el Centro de Distribución y Empaque de Adulto Frío (CEDAF), que fortalecerá el control de la mosca del Mediterráneo y será un nexo estratégico con las áreas libres de esa plaga en toda la Argentina.

Según indicaron desde el organismo encargado de la protección fitozoosanitaria, el centro permitirá desarrollar la liberación de Adultos Fríos en esas áreas, "lo que constituye una innovación en la protección de grandes áreas a nivel nacional y sudamericano, siendo Mendoza el primer lugar donde se realizan estas innovaciones".

El CEDAF será parte de las funcionalidades de la bioplanta de producción de insectos estériles de Santa Rosa, la cual proveerá del material biológico al centro, a fin de concluir su proceso y ser distribuido, según los criterios de los programas operativos de Argentina para la protección de las zonas cultivables.

Desde Iscamen sostuvieron que "la incorporación de estas instalaciones, y su tecnología, conduce a la nacionalización de las acciones de producción y liberación de insectos estériles que desarrolla Mendoza a través de alianzas estratégicas, que permiten hacer más eficiente y masivo el proceso de control de mosca del Mediterráneo".

Para combatir esta plaga, Mendoza implementa desde hace años la Técnica del Insecto Estéril (TIE), que consiste en la cría masiva, esterilización y posterior liberación al ambiente de ejemplares machos esterilizados de mosca del Mediterráneo, los que al cruzarse con hembras fértiles no dejan descendencia. Esta técnica es biológica por naturaleza y no genera impacto negativo sobre la biodiversidad.

Molero explicó que, en la actualidad, "estamos produciendo desde acá entre 80 y 100 millones de moscas" y detalló que "la bioplanta puede procesar hasta 500 millones". "La planta de personal ronda las 40 personas en estos momentos y el potencial a alcanzar cuando lleguemos al máximo de producción será de entre 70 y 80 personas", especificó.

Además, adelantó que este jueves "estaremos entregando los primeros millones de insectos estériles al vecino país de Chile. Son 16 millones, que van a formar parte de la primera prueba para convertirnos en proveedores oficiales del control de plaga". En ese sentido, anticipó que "vamos a asistir a toda la región patagónica y a sus oasis cultivados, tanto de Neuquén como de Río Negro".

El funcionario valoró que el organismo que conduce "marcha a la vanguardia, en la Argentina y en Latinoamérica, de lo que se hace en el mundo en este tipo de prácticas". "Mendoza se ha convertido en la provincia del país que menos agroquímicos usa en sus cultivos. Esto ha significado que sea la que más cuida al medio ambiente con sus métodos", afirmó.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario