IVE
No habrá legisladoras mendocinas en el acto de promulgación de la ley de aborto
Jueves, 14 de enero de 2021
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

Si bien las cuatro legisladoras nacionales por Mendoza votaron a favor de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), ninguna estará presente este jueves en el acto de promulgación de la norma.

La ceremonia se realizará desde las 18.30 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Allí, habrá referentes de los colectivos que lucharon por la legalización del aborto, funcionarios/as del gabinete, integrantes del parlamento y el propio presidente, Alberto Fernández.

Desde Casa Rosada se giraron invitaciones a legisladoras de diferentes bloques, pero, por diversas situaciones, no habrá presencia mendocina en la actividad. Las cuatro representantes mujeres de la provincia acompañaron el proyecto de ley en sus respectivas cámaras.

La diputada Jimena Latorre (Juntos por el Cambio) indicó a este diario que no recibió la invitación. Desde el entorno de su compañera de banca, Claudia Najul, también comentaron que no había sido convocada.

Distinto es el caso de la senadora Pamela Verasay (JxC) que, al igual que otros integrantes de su interbloque fue invitada pero no asistirá. En ese grupo se encuentran Guadalupe Tagliaferri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau, entre otros.

Asimismo, las oficialistas Marisa Uceda y Anabel Fernández Sagasti tampoco viajarán a Buenos Aires, a pesar de haber sido invitadas. La ex candidata a gobernadora fue una de las impulsoras de la iniciativa en el Senado y también se encargó de articular con otros espacios para asegurar la aprobación en la Cámara Alta, pero esta vez no estaría en el acto oficial, según expresaron desde se equipo.

La despenalización y legalización del aborto fue sancionada en una jornada histórica el 30 de diciembre en el Senado con 38 votos a favor, 29 en contra y una sola abstención, del jujeño Guillermo Snopek.

La ley habilita el aborto libre hasta la semana catorce de gestación, y luego de ese plazo se mantienen las causales actualmente vigentes en el Código Penal: violación, y riesgo para la vida o la salud de la persona gestante.

Se establece un plazo de diez días desde el requerimiento para la realización de la práctica, y se autoriza al personal médico a ejercer la objeción de conciencia, siempre y cuando la vida o la salud de la mujer no se encuentren en riesgo.

El sistema público de salud, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán incorporar la cobertura del aborto legal y los tratamientos posteriores.

En el acto previsto para este jueves también se promulgará la ley que creó el Programa de los Mil Días, orientado a asistir a la mujer embarazada durante todo el proceso de gestación y al hijo o hija hasta los primeros tres años.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario