Investigación en Robos y Hurtos

El "Batero", de la música a quedar vinculado en un robo de casi $3.000.000

Por Hernán Adrover

El baterista tocaba en una banda de San Martín. Usó el auto de su madre para cometer el atraco. 

Hernán López tiene 38 años y su gusto por la música lo heredó de su madre, docente en dicha materia. Además, se dedicaba a vender repuestos de autos, negocio que era de su padre en San Martín. Pero también, hace unos días, quedó detenido por quedar "pegado" a un millonario robo ocurrido a principio de mes en una tabacalera de Guaymallén. Cómo fue el golpe, cómo lo identificaron y qué pruebas lo complican.     

El atraco sucedió el mediodía del lunes 4 de enero en la tabacalera que está ubicada en calle Zapiola, cerca de Adolfo Calle, en Dorrego. Hasta ese lugar llegaron al menos cuatro sujetos armados y con claras intenciones de robo. 

Redujeron a uno de los empleados de la distribuidora y le sacaron un bolso que había colocado en el baúl del auto. Eran 2.980.000 pesos en efectivo y no 5.000.000 de pesos como se informó en un primer momento. 

Esta confusión se debió a que no llegaron a atacar a otro de los empleados, justamente, a quien llevaba la otra mitad del dinero. Los delincuentes escaparon a toda velocidad en una camioneta Nissan por Adolfo Calle hacia el este. 

Duro golpe de la delincuencia en una tabacalera de Guaymallén: robaron cifra millonaria  

Después, los ladrones abandonaron el vehículo en calle 25 de Mayo y Dean Funes, continuando la huida en un auto marca VW Up. Este último vehículo fue abandonado en una de las playas de estacionamiento que están ubicadas en las torres del barrio Unimev. 

Precisamente, detallaron, que ese espacio de estacionamiento es usado, desde hace muchos años, una zona para "enfriar" autos. Es decir, los malvivientes roban los vehículos y los dejan allí para luego ir a buscarlos una vez que no son perseguidos por los policías. 

Según la instrucción, los delincuentes huyeron a pie y con el dinero, por lo que no fueron detenidos a pesar de un operativo cerrojo que se hizo en aquel momento. 

La denuncia y la investigación del caso quedó en manos del fiscal Gonzalo Marzal, de Robos y Hurtos. Se tomaron las primeras medidas y la Policía Científica trabajó en la tabacalera para hallar indicios de valor para esclarecer el hecho. 

Mientras esto ocurría, los efectivos de la División de Robos y Hurtos trabajaron sobre el VW Up que quedó secuestrado. Tras confirmar algunos datos, supieron que el auto estaba a nombre de una mujer y oriundo de San Martín. 

Al ir a identificarla y confirmar que el auto era de ella, explicó que lo usaba su hijo, identificado como Hernán López. Este sujeto, al ser consultado, explicó que al rodado se lo había prestado a un amigo, a quien identificó como el Tanque Verón. Los policías fueron a buscar a este individuo pero, por algunas contradicciones, ambos quedaron sospechados y demorados por el atraco

Mientras la investigación continuaba por ese lado, Policía Científica descubrió un elemento que iba a ser fundamental en la investigación. A uno de los autores, que estuvo cerca de la víctima en el momento del atraco, se le cayó un barbijo "oscuro". Ese tapabocas fue confiscado y analizado en el laboratorio de Genética.

De esa manera, tras ser analizado por los especialistas, recogieron un elemento clave: rastros de saliva de quien lo llevaba puesto y eso fue comparado con el robot con el que cuenta el Registro Provincial de Huellas Genéticas. El "Rapid Hit" es un equipo de última generación (solamente lo tienen Estados Unidos, Alemania e Inglaterra) que permite obtener resultados de comparación genética en sólo 90 minutos.

El Rapid Hit permite comparar y obtener perfiles genéticos en sólo 90 minutos. 

Este instrumento está en la provincia desde diciembre y por un préstamo de tres meses. Con esa comparación, obtuvieron el perfil genético de unos de los autores, quien dio positivo con López, quien toca la batería en una banda de San Martín. Fue él, según la reconstrucción del caso, quien amenazó con un arma y golpeó al empleado para robarle el bolso con la plata. Y después fue quien usó el auto de su madre para escapar de la escena junto con los cómplices. 

A raíz de ese resultado quedó directamente implicado en el robo de los casi 3.000.000 de pesos y quedó detenido. El fiscal ordenó su traslado al penal luego de imputarlo por el robo agravado en poblado y en banda. 

En cambio, respecto al Tanque, lo otorgó una caución de 50.000 pesos para que pueda recuperar la libertad. Lo determinó de esa manera porque no encontró elementos físicos que lo vincularan directamente por el robo. Es decir, solamente López lo mencionó porque había estado con él. 

De todas maneras, los investigadores continúan con la búsqueda de los otros individuos que participaron en el robo. Por ahora, no tienen rastros de ellos y ni del dinero. 


Te Puede Interesar