La importancia de tomar consciencia
En el último mes y medio, desarticularon más de 6 fiestas clandestinas por fin de semana en El Carrizal
Miércoles, 13 de enero de 2021
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

La llegada del verano y el descenso en los casos de contagios de coronavirus en la provincia provocaron que muchos mendocinos y mendocinas eligieran los distintos espejos de agua para refrescarse y pasar un buen rato entre amigos/as o en familia. El problema sucede cuando la irresponsabilidad o la falta de consciencia acaban en sanciones, en el riesgo latente de retroceder y endurecer las restricciones o, incluso, en muertes que son prevenibles.

El sábado 2 de enero y el pasado 9 del mismo mes, dos personas perdieron la vida en El Carrizal. La primera fue una mujer que ingresó al agua en del camping Las Heras cuando este club, en realidad, no tiene habilitada la costa. El caso concluyó en una sanción al lugar y en una investigación judicial. Sin embargo, hubo que lamentar una muerte que podría haberse prevenido.

Apenas pasaron 7 días cuando El Carrizal se cobró otra vida. En este caso, fue la de un hombre que con un grupo de amigos ingresó al espejo de agua en una zona prohibida y- según información policial- bajo los efectos del alcohol.

Armaron una fiesta en lanchas en El Carrizal y ahora la justicia los investiga

Estos dos lamentables desenlaces activan todas las alarmas y el Gobierno intenta como puede y con los recursos que tiene de desactivar las llamadas "fiestas clandestinas" que se suceden una tras otras cada fin de semana justamente para reducir riesgos y evitar más víctimas fatales en zonas donde el peligro siempre es un factor.

Según la Dirección de Recursos Naturales Renovables- a través de su área de Náutica y en trabajo conjunto con los clubes, municipios y la Policía- desactiva más de 6 fiestas clandestinas por fin de semana. Resaltan la importancia de tomar consciencia no sólo por la posibilidad de contagios sino también por el riesgo de vida que corren distintos grupos que organizan festejos en embarcaciones, incumpliendo la capacidad de personas permitidas.

"Es una práctica cotidiana que se está dando, todos y cada uno de los fines de semana hay un operativo en el que nosotros tenemos injerencia directa junto con el municipio y la Policía. La situación es bastante cotidiana, se han hecho los trabajos necesarios y preventivos para desactivarlas y aplicar multas a los responsables", comenzó a explicar a Sitio Andino Sebastián Melchor, al frente de la Dirección de Recursos Naturales Renovables dependiente de la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Fiesta clandestina en El Carrizal.

"Hay que ser contundentes con los responsables que son sancionados con la prohibición de acceso a espejos de agua y actividades náuticas por un periodo de tiempo y una multa económica. Esto ayuda a darle cumplimiento a lo que establecen las autoridades sanitarias para desalentar estos casos pero lamentablemente esto ocurre todo el tiempo y hay un porcentaje importante de la población que es responsable y cuidadosa y otro que tienen alguna propensión a desoír las recomendaciones que genera un conflicto y desafío de abordaje", completó.

Desde el inicio de diciembre a la fecha, "por día, durante los fines de semana tenemos 3 intervenciones preventivas con reuniones clandestinas que se organizan sin cumplir las normativas vigentes y sólo estoy hablando del mes pasado y estas dos semanas de enero. Hay que agregar que los responsables de los clubes también generan acciones preventivas para desarmar fiestas clandestinas junto al personal municipal de Rivadavia y de Luján de Cuyo y, como mencioné antes, de la Policía. Si bien nosotros estamos trabajando mucho en este tema, es importante que la gente tome consciencia porque tampoco estamos hablando de una guardería, se trata de personas adultas que eligen no hacer caso a las recomendaciones sanitarias ni evitar ingresar en zonas donde la señalética indica que está prohibido hacerlo", señaló Melchor.

El Carrizal es uno de los lugares más elegidos por los mendocinos/as para refrescarse y disfrutar del aire libre. Sin embargo, no toda la costa está habilitada como zona para sumergirse o para la práctica de otras actividades náuticas. De hecho, son sólo 10.

"Los clubes que tienen boyado en la costa son los que están habilitados para nadar en el espejo de agua, tienen guardavida con reválida para nado en aguas abiertas y curso de RCP. Si alguna persona llega a un lugar y ve que no se cumple con ninguna de estas dos condiciones, aunque vea que hay gente en el agua, por favor, que no ingrese porque no es seguro, que no corra ese riesgo", apuntó el funcionario.

Los clubes con zona delimitada con boyado y guardavidas, es decir, los habilitados para uso del espejo de agua son:

  • Shangri La
  • Junin
  • CITRAVI
  • Martín Pescador
  • Costa del Sol (Los Domingos)
  • Rivadavia
  • Los Huarpes
  • Medrano (según el nivel de agua)
  • Bahía del Sol
  • Playa de Luján

Melchor aprovechó para recordar que en Potrerillos está completamente prohibido el ingreso al agua. "Lo que hicimos, a través de un convenio con instituciones educativas, fue poner a estudiantes avanzados de Guardavidas para hacer sus prácticas profesionales educando a la gente, indicándoles que no se pueden meter, que solo se pueden refrescar hasta la rodilla, brindando la información necesaria. Lo importante aquí, no sólo por la pandemia que no se ha terminado sino también para resguardar la seguridad y las vidas humanas es tomar consciencia, ser responsables", cerró.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario