Entrevista en Radio Andina
Preocupación por el aumento de casos covid: "La situación del personal de salud es crítica"
Lunes, 11 de enero de 2021
Por: Redacción de SITIO ANDINO

En diálogo con Marcelo López en su programa "Nada Simple" (Radio Andina FM 90.1), la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Rosa Reina contó cómo está la situación actual en el sistema sanitario tras el registro de un aumento de casos covid19 en algunos puntos del territorio nacional.

"La verdad es que están incrementando los casos y los ingresos en algunas terapias intensivas. A nivel país, no estamos críticos pero hay algunos lugares que sí lo están que registran más del 60% de ocupación de camas otros, el 80% y eso preocupa porque hay una disparada de casos impresionante e inesperado para este momento", comenzó Reina.

"El personal de salud sigue trabajando igual que en marzo. Pensamos que los casos iban a bajar en verano pero descendieron un poco, durante un muy breve período y, al contrario de lo que esperábamos, se dispararon. Así, hay algunas unidades de terapia intensiva que están en un porcentaje critico y en las terapias no covid19 estamos al 100%", completó.

Según aclaró Reina, la parte estructural, es decir, todo lo que contempla camas, respiradores e insumos, están disponibles. "El problema es el personal de salud que sigue trabajando en las mismas condiciones, con el agravante de que somos menos porque algunos colegas se contagiaron y no han podido regresar porque están padeciendo las alteraciones que deja esta enfermedad mientras que otros han muerto. Las condiciones laborales tampoco han mejorado", expuso la doctora.

En cuanto a las secuelas, Reina señaló: "Estamos viendo que las secuelas que deja la covid19 son importantes, les impide incluso realizar actividades mínimas y nuestro sistema sanitario no está preparado para dar respuesta a esos pacientes porque necesitan una atención multidisciplinaria. Tienen secuelas respiratorias, cognitivas, psicológicas, es una situación que las autoridades sanitarias deben pensar para armar un programa de seguimiento y tratamiento de estos pacientes por el síndrome post terapia intensiva".

"Estamos preocupados porque en estos momentos y tras haber armado grupos de vacaciones para los profesionales de la salud, que las están tomando porque las necesitan, vemos que es difícil despejarse porque no sabemos en qué momento los llaman para regresar y suspender sus licencias. Están trabajando sin descanso desde marzo y cuando se pueden tomar unos días no saben si van a poder completarlos. El compromiso que hubo de mejorar la situación laboral no ha cambiado tampoco, siguen trabajando en dos o tres lugares y hay profesionales en precarización, trabajando por un sueldo bajo que no es acorde para lo que están haciendo".

Y cerró: "La situación del personal de salud es muy crítica, esta pandemia lo ha puesto en evidencia como también al sistema de salud que tenemos. Con menor cantidad de profesionales trabajando y encima agotados, exhaustos, hay riesgo de cometer errores y no podemos cometerlos. Por eso, no podemos relajar las medidas de cuidado como ciudadanos, tenemos que seguir con el distanciamiento social, con el correcto uso de tapabocas, higiene, todo, tenemos que seguir cuidándonos".

Escuchá la entrevista completa:



Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario