La gloria y el ocaso de Los Ratones Paranoicos registrados de manera honesta en "Rocanrol Cowboys"
Sábado, 9 de enero de 2021
Por: Walter Gazzo

es una banda de rock argentina, de las más influyentes en los últimos 30 años, que hoy toma vuelo gracias a un documental titulado , en donde a través de imágenes de conciertos, detrás de escena y canciones emblemáticas, se cuenta la historia del combo que integran . 

Los Ratones Paranoicos es una banda de rock argentina, de las más influyentes en los últimos 30 años, que hoy toma vuelo gracias a un documental titulado "Rocanrol Cowboys", en donde a través de imágenes de conciertos, detrás de escena y canciones emblemáticas, se cuenta la historia del combo que integran Juan Sebastián Gutiérrez, Pablo Cano, Roy Quiroga y Pablo Memi.

Desde luego que al ver el material audiovisual queda claro que Los Ratones Paranoicos tienen chapa de "gran banda" sostenida siempre en enormes canciones. Pero también es cierto que Juanse y compañía merecen este reconocimiento ya que sin ellos, todo el denominado "rock chabón" no hubiese existido. Si hay una banda que merecidamente necesitaba ser señalada como inspiradora para muchos es esta.

Los Ratones Paranoicos fueron lo que abrieron el camino para que el sonido simple y las letras directas se pudieran mostrar de una buena manera dentro de nuestro movimiento rock. Y esto queda demostrado en la hora y 16 minutos que dura el material, que entretiene de principio a fin, contando las glorias y miserias de un grupo formado por cuatro jóvenes que fueron creciendo en la amistad y que, también, la fueron fagocitando

Entonces, aparecen momentos duros y otros complacientes, siempre llenos de música que los hizo ser protagonistas en una época en donde muchos estaban empezando a ver y escuchar rock hecho en Argentina. Y también aparecen la historia de algunas canciones, como "Rock del gato" inspirado en Sandra Ballesteros, la modelo y actriz novia de Juanse en ese entonces. 

Juanse, Sarco, Roy y Pablo Memi tuvieron la lucidez necesaria como para saber qué querían hacer y gracias a esa persistencia lograron acceder, nada más y nada menos, que a uno de los hombres que moldeó el sonido de The Rolling Stones: Andrew Loog Oldham. Antes, se habían formado con Gustavo Gauvry y eso les permitió ser distintos, listos como para que fueran tocados por esa "varita mágica" stoniana.

El documental es simple, crudo, directo y lleno de imágenes y canciones que muestran el nacer y el ocaso de una gran banda de rock, incluido su cambio de bajista (Zorrito Von Quintiero por Memi). Dirigido por Plástico, alias para la dupla formada por Alejandro Ruax y Ramiro Martínez, el material es cronológico y sincero, mostrando éxitos y penurias; pero todo bajo una gran dosis de honestidad.

En esta época de discusión rockera generada por "Rompan todo", la aparición de "Rocanrol Cowboys" es una muestra de cómo se puede seguir contando la historia.

Acerca de "Rompan todo", el documental que cuenta la historia del rock latino: Quien quiera oír, que oiga 

Para el final, queda una entrevista que se hizo hace cuatro años en el programa El Buen Salvaje, que se emite por Radio Andina, en donde habla Sarcófago sobre esa hipotética posibilidad de reunir a la banda (cosa que después sucedió) y que tiene un lugar preponderante en el este material documental. 


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario