domingo 3 jul 2022
DEBATE

Plan de Ordenamiento Territorial de Malargüe: "No tiene enfoque social ni desarrollo equitativo"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de diciembre de 2020 - 00:00

Así lo sostiene la concejal Daniela Favari en declaraciones efectuadas recientemente, y a días de que se realice la Audiencia Pública la semana entrante y que impulsa la comuna local. En octubre de 2020, por manifestaciones parecidas que surgieron de distintos sectores de la sociedad malargüina, los organizadores debieron suspender la audiencia. Favari fue contundente al decir además que "no tiene legitimidad social".

El próximo lunes 4 de enero de 2021, la comuna de Malargüe realizará a partir de las 9 de la mañana en el Centro Polideportivo Malal Hue la Audiencia de Pública del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, la que según declaraciones de la concejal justicialista Daniela Favari "no es un plan de desarrollo equitativo".

"Es fundamental, y lo dice la Ley Provincial 8.051, la participación ciudadana", asentó Favari, añadiendo que "en su Artículo 11 habla de cuáles son los criterios para la elaboración de los planes de Ordenamiento Territorial de la provincia y los municipios, y uno de los principales puntos para estos procesos es el consenso y la participación de la ciudadanía, algo que nosotros observamos que no se ha cumplido", en el Plan de Ordenamiento Territorial.

"Hay una falta de enfoque social" sentenció Daniela Favari, argumentando que esto denota "falta de legitimidad a causa de que no ha sido consensuado", el plan para el departamento de Malargüe.

En otro de los argumentos, la edil del Bloque Frente de Todos, mencionó que "aquellos vecinos que quieran ver el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, observarán que no existen instituciones que hayan participado, no están plasmadas en este documento, como si sucedió con el Plan de Ordenamiento Territorial de Mendoza".

Más adelante Daniela Favari dijo que "cuando observamos este plan que ha elaborado el Ejecutivo Municipal, vemos nuevamente que la participación ciudadana no se ha dado", citando que los Talleres Participativos en Malargüe no fueron participativos "porque me tomé el trabajo de consultar a presidentes de uniones vecinales o de otras organizaciones si participaron en el diagnóstico y elaboración de este modelo, y lamentablemente, todos me contestaron que no".

Favari cerró diciendo que en el último taller "que se hizo la semana pasada éramos treinta personas, entonces a las claras está que este modelo de Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Malargüe no tiene legitimidad", agregando de inmediato que el taller no fue de elaboración, sino sólo de información "porque ya lo tenían elaborado".

"Es decir que con 0,5% de la población de la población del departamento, demuestra que no tiene legitimidad social", manifestó Daniela Favari, mostrando preocupación al mencionar que "no dice este modelo como Malargüe va a crecer o desarrollar de aquí a veinte o treinta años, que es el verdadero objetivo que debe tener el Plan de Ordenamiento Territorial 

Te Puede Interesar