emisión
De cuánto es el plus por la impresión y reparto de impuestos provinciales que empieza a cobrar ATM
Jueves, 14 de enero de 2021

El año fiscal 2021 trae algunas novedades para los contribuyentes mendocinos. Es que ATM (Administración Tributaria Mendoza) empezará a cobrarles un extra para cubrir el costo operativo de imprimir y distribuir los impuestos, y servicios como la emisión de constancias, de hasta $100.

Para eso, el ente recaudador se basa en la Ley Impositiva 9277 sancionada en diciembre último. En el punto 4) del Artículo 12 del Anexo de Tasas Retributivas de Servicios Administrativos, la norma establece que se abonará una tasa por los servicios prestados por la Dirección General de Rentas correspondiente a "la reimpresión, distribución, percepción y otros servicios diferenciales necesarios para asegurar el pago de tributos provinciales, por cada cuota o anticipo".

En tiempos de pandemia, el organismo considera "incontrovertible la necesidad de ofrecer mayor cantidad de opciones al contribuyente para la obtención de boletos de pago y la posibilidad de oblar los mismos en forma no presencial". Todo a fin de permitir "el cumplimiento voluntario y al mismo tiempo propender al distanciamiento social".

Cuánto habrá que pagar y a qué obligaciones alcanza

"Todas las tareas necesarias para poner a disposición los boletos de pago de los impuestos patrimoniales generan erogaciones, las que tienen como presupuesto básico y fundamental asegurar el pago de los tributos provinciales, evitar y disminuir la morosidad, en especial de los mencionados tributos con el fin de fortalecer la recaudación. Y dichos gastos deben ser recuperados con cargo a los contribuyentes", es el argumento esgrimido por el organismo.

En el caso de los boletos del Impuesto Inmobiliario y Automotor correspondiente al vencimiento anual para el Ejercicio 2021, como así también en las respectivas cuotas, habrá que sumar al valor del tributo, el monto establecido en el Artículo 12, inciso 4 del Anexo de Tasas Retributivas de Servicios Administrativos de la Ley Impositiva Nº 9277. 

Esto significa $40 en concepto de reimpresión, distribución, percepción "y otros servicios diferenciales necesarios". Y $100 por cada copia de constancia de exención al pago de Sellos en contratos de comodatos de inmuebles. Mismo monto para otras certificaciones obtenidas a través de la web de ATM, y contempladas en el artículo 241 del Código Fiscal. 

Al margen de esos recargos, según la ley Impositiva 2021, los contribuyentes mendocinos también deberán desembolsar $510 "por cada certificado de pago, libre deuda de impuestos, tasas, contribuciones de mejoras y reembolsos". Así como, además, constancias de reinscripciones y bajas, entre otras constancias de exención. 


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario