ESTANCAMIENTO ECONÓMICO
¿Recetas que no funcionaron? Mendoza convocó a ex gobernadores ante la crisis
Domingo, 13 de diciembre de 2020Por Myriam Ruiz.
Por: Myriam Ruiz - En Twitter: @myriruizbarrio

Esta semana, el gobernador Rodolfo Suarez cumplió una de sus promesas de campaña: conformar un Consejo Económico, Social y Ambiental que reúna a actores de todos los sectores económicos y sociales de la provincia en un mismo espacio de diálogo y discusión. El norte de ese debate estará puesto -según se anunció- en la transformación necesaria que debe darse para que Mendoza, finalmente, comience a avanzar.

En la inauguración del Consejo el Gobernador dijo que las estrategias utilizadas históricamente en la provincia "ya no alcanzan" y que es urgente repensar el desarrollo. "Me desvela el hecho de que muchos describen los problemas de Mendoza, pero pocos tienen la decisión efectiva para afrontarlos en serio", dijo Suarez, antes de admitir que en la Provincia hay que encarar reformas profundas. "Con el sistema productivo actual no es suficiente. Solo la creación de riqueza puede activar el círculo virtuoso de la economía", añadió.

Ex gobernadores mendocinos como Bordón, Gabrielli, Lafalla, Iglesias, Jaque, Cobos, Pérez y Cornejo integran el CEAS y declararon su conformidad y compromiso por haber sido convocados. Pero cuando uno revisa las estadísticas de la Provincia -que muestran a través de décadas de distintos gobiernos cifras desesperantes en lo que es actividad económica o desempleo- salta a la vista que en vez de orgullo, esos gobernantes deberían sentir respeto (ante el lugar que se les ha asignado).

Respeto ante los mendocinos que les van a exigir respuestas por todos los años en los que no las hubo. Baste un dato como muestra: Mendoza tiene en este 2020 una economía similar a la que tenía en plena crisis del 2001. Dos décadas perdidas.

¿Cifras que asustan?

Algunas cifras para el olvido: según datos oficiales de la DEIE, la tasa de desempleo en Mendoza alcanzó el 15,3% en el segundo trimestre de este año. Esto es 6,5 puntos porcentuales respecto de igual período de 2019.

Y en lo que va del 2020, Mendoza perdió 25 mil puestos de trabajo reales del sector privado.

¿Pasa lo mismo con el sector público? Pues, el último informe del Consejo Empresario de Mendoza -CEM- revela que el empleo registrado privado aumentó en Mendoza solo un 1,4% entre 2010 y 2020, mientras que el empleo público creció casi un 10% a nivel de la administración provincial y un 18% a nivel municipal.

El estancamiento económico es doloroso. El informe del CEM dice que Mendoza "dejó de ser una provincia rica y se encamina a un problema". 

 En este contexto, no encontramos herramientas que expliquen cómo se permitió el ingreso de latas de duraznos chinos directamente a las góndolas mendocinas. ¡Y aparecen a la venta en un precio inferior a los productos locales! 

Productores de Valle de Uco, en diálogo con Cielos del Sur (programa de LV23 Radio Río Atuel que se emite todos los sábados), remarcaron su enojo por este tema, además de la falta de cumplimiento de la ley que permite acordar precios anticipados entre productores frutícolas e industriales. 

Así planteadas las cosas, el Consejo Económico conformado por Suárez debe dar respuestas a la necesidad de trabajo que hay en la provincia. 

Repensar, rediagramar o, simplemente, hacer trabajar a la matriz productiva mendocina no puede ser ya una meta a veinte años. Es una materia que todos los gobernantes se "llevaron a marzo" y que ahora se presenta como un examen urgente.

En política, si uno no es parte de la solución claramente es parte del problema.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario
Más de Opinión
Paritarias que no cierran y escuelas que no abren
Por Luis Ábrego - Entre Paréntesis
Precios, malditos precios
Por Marcelo López. - @marcelopez2202
Divisas: El Problema está de vuelta
Por: Marcelo López Álvarez