Servicio público
Tras la audiencia pública, Suarez debe definir la suba del costo del transporte
Jueves, 3 de diciembre de 2020
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Este jueves se realizó de forma virtual la audiencia pública para analizar el incremento del costo por kilómetro recorrido de los colectivos que forman parte del sistema MendoTran. Tras analizar las propuestas de aumento presentadas por las empresas y el Ente de Movilidad Provincial, ahora el gobernador Rodolfo Suarez deberá definir de cuánto será la suba y cómo repercutirá en el valor de la tarifa del servicio que pagan los usuarios.

El EMOP presentó un informe hace unas semanas en el que indicaba que el incremento promedio, calculando todos los recorridos de las diferentes empresas, debería ser del 37,25%. Mientras que la solicitud de aumento de los empresarios fue de alrededor de un 38%.

En la audiencia pública de este jueves se expusieron posturas de diferentes sectores que fueron desde la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (AUTAM), cámara que nuclea al sector empresario, hasta asociaciones de defensa al consumidor, pasando por legisladores y dirigentes estudiantiles.

Uno de los expositores fue el presidente de la Fundación AUTAM, Raúl Mercau, quien resaltó que en el encuentro se discuten los costos y no la tarifa del servicio de transporte público.

"Esta asamblea es un estudio de costos. Debe tenerse en cuenta que hay una metodología, aprobada por un decreto, que optimiza los costos", manifestó y resaltó que por esa base técnica de cálculo se da la coincidencia entre el porcentaje de aumento requerido por los empresarios y por el EMOP.

En este sentido, destacó la "honestidad de los empresarios al no inflar los costos" y también "el componente técnico que tiene el cálculo de estos costos".

El diputado provincial del espacio Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo, también fue uno de los oradores y expresó su rechazo a un eventual incremento del boleto y pago de subsidios a las empresas de colectivos.

"Subir el precio del boleto y seguir pagando miles de millones en subsidios es una decisión política de no ponerse los pantalones para ajustar a los concesionarios en recorridos y frecuencias eficientes y no dejarlos dar vueltas como una calesita vacía", sostuvo el legislador.

Superada la instancia legal obligatoria de la audiencia pública, es el gobernador Rodolfo Suarez quien debe definir de cuánto será el incremento del costo por kilómetro recorrido. Vale aclarar que lo discutido este jueves no es vinculante para esa determinación.

En tanto, el Gobierno provincial también se encuentra analizando si el aumento en los costos del transporte se ve reflejado en una suba de la tarifa del servicio que desde hace dos años se encuentra a un valor de $ 18. Según han señalado en el último tiempo la decisión dependerá de distintas variables presupuestarias y principalmente de la llegada de subsidios nacionales.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario