Matías Nuñez
"El deporte es lo más sano que hay para la persona con discapacidad"
Jueves, 3 de diciembre de 2020
Por: Martín Sebastián Colucci

La Selección actual de fútbol 7 de personas con parálisis cerebral.

El 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día de la Discapacidad y el deporte es una de las actividades donde muchas personas potencian sus virtudes y no son limitadas por sus problemáticas. Así, Sitio Andino habló con Matías Núñez, un mendocino que supo traspasar las fronteras de la superación y dejó bien parada a la provincia en todos los planos.

A sus 41 años, el ex futbolista recuerda sus primeros pasos bajo esta disciplina deportiva tan masiva en el país, que al formar parte de ella con sus vicisitudes no hizo más que pregonar el que "todo se puede". El hombre, proveniente de una familia numerosa con seis hermanos, hizo un análisis de cómo se encuentra en la actualidad.

Nuñez comentó acerca de cuál es su afección y hasta dónde llegó a pesar de las complicaciones: "Soy un ex deportista paralímpico en fútbol para personas con parálisis cerebral. Competí representando a Argentina desde diciembre de 2001 a 2012, pasando por dos ciclos olímpicos y además jugando muchísimos partidos internacionales para la Selección", empezó. Y agregó: "Mi discapacidad es la parálisis cerebral, que por suerte la mía sólo me afectó la parte motora, lo cual no me impidió hacer una vida casi normal".

Por otra parte, el protagonista indicó qué sensaciones le dejó pasar por el cuadro nacional: "Para mí personalmente ser un deportista paralímpico significó mucho, porque llegué a lo máximo. Me puse la camiseta argentina. Así como Diego Maradona decía somos poquitos los que sabemos cuánto pesa la copa yo te digo que como argentino saber lo que pesa ponerse la camiseta de tu país en el deporte que sea es importantísimo", sostuvo. 

Siguiendo con el tema, Núñez expresó cómo hizo para meterse en esta disciplina: "Yo descubrí el deporte adaptado más o menos a los 14 años a través de un grande del deporte de acá de Mendoza, Claudio Ponce. Él tenía poliomielitis y jugaba al básquet en silla de rueda. En uno de los tantos torneos que viajamos a Buenos Aires a competir me dijeron vos tenés que jugar al fútbol, fui a hacer una prueba y me llamaron para la Selección", contó

En cuanto al mensaje que le puede dar a lo que están en una situación similar a la de él, Matías recalcó: "Siempre que me preguntan algo así recuerdo a mi mamá joven y primeriza que me alentaba a intentarlo y nunca dejé de hacerlo. Entonces qué puedo decirle a cualquier persona que tenga una discapacidad, o una limitación, o lo que fuese, es que el cielo es el límite y depende de cada uno que quiera llegar lejos. Nunca hay que bajar los brazos por los sueños", insistió. 

El mendocino, también, hizo mención a cómo está la provincia en materia de ayuda al deporte adaptado: "Es muy difícil en Mendoza, ya que no se le da la misma importancia que en el resto del país a la persona con discapacidad a nivel deporte, de hecho la liga de fútbol adaptado hace 5 años la creamos con un grupo de profes debido a que el deportista local no tenía un espacio propio", opinó. Y puntualizó: "El estado te ayuda muy poco y nada. Hay que estar siempre rompiendo barreras para poder lograr llegar a esa colaboración".

Por último, Matías Núñez dejó en claro que "el deporte es lo más sano que hay para la persona con discapacidad, porque te ayuda de todo punto de vista a hacer amigos, a disfrutar lo que se hace y a superar tus límites, y como siempre digo depende de cada uno llegar a lo más alto entonces está bueno intentarlo. En este 3 de diciembre Día Internacional de la persona con discapacidad decirle a la sociedad que ante todo somos personas".

El trabajo en la actualidad 

Matías se recibió y es el segundo técnico profesional de la Selección. Se desempeña como profesor en la Municipalidad de Guaymallén y tiene un grupo de profesores con los que lleva adelante una escuela de fútbol adaptado con más de 1.000 jugadores.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario