Artistas urbanos
Eseneme adelanta su primer álbum: "Es una bomba que explota y pasa"
Jueves, 3 de diciembre de 2020
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Joaquín Ortiz pertenece a esa generación que hace música con los códigos de su tiempo: lírica urbana, rebeldía y escucha por streaming. Embanderado bajo su proyecto solista, Eseneme estrena este viernes el single que anticipa lo que será su primer álbum "Instantáneo". Un tema que es una declaración de principios y que se lanza junto a un videoclip dirigido por el realizador Gaspar Gómez.

Sobre "Afuera", el músico mendocino cuenta: "Es un tema que fue compuesto a finales del año pasado y el video también fue filmado a principios de este año. Iba a ser lo que es, lo primero del disco, pero bueno, apareció la pandemia, el covid y detuve el disco porque me pareció que no tenía sentido hablar de cosas que de repente parecían fuera de contexto y saqué otros singles. Saqué tres singles en pandemia, pero este tema no, es anterior".

"¿En qué me inspiré?", responde. "En realidad es una declaración de principios. Es el primer tema del disco, por eso también es el primer tema que muestro. Con un poco de humor e ironía, básicamente, me defino. Me autodefino como músico y como persona en el contexto en el que estoy. Es una declaración de principios: lo que pienso y lo que soy linkeando con el pasado, con mi infancia de los años 90".

Foto: gentileza. 

-¿Gaspar Gómez ya participó de otros videoclips tuyos? ¿Qué se propusieron desde el visual con este tema?

-Con Gaspar es el primer video que trabajamos juntos, después en pandemia me ayudó a hacer el montaje de otro, pero este es el que por primera vez trabajamos juntos de verdad. Le mostré el demo, lo escuchó y me dijo: yo veo un clip, veo un pasillo, me imagino un montón de imágenes. Él lo vio en ese momento y me dijo de filmarlo y por supuesto le dije que sí. La verdad es impresionante porque tanto la idea como la dirección del video es de él, pero está tan empatado con la música que siempre digo que no se me ocurrió a mí, pero es como si se me hubiera ocurrido porque me parece que entendió perfecto. Tradujo perfectamente el sonido y la letra a la imagen y a esa narrativa del videoclip, al ritmo del videoclip, a la imagen y el montaje.

En Spotify Eseneme se define como músico, productor, tecladista mendocino, fundador y ex integrante de Mejor mañana y Homs. También podríamos decir que es un trovador urbano conectado a su época. La pandemia lo encontró viviendo solo y bajo su óptica creó en cuarentena sencillos como "Desierto" y "No hay futuro", donde dispara sus impresiones de un mundo actual cada vez más distópico. Su primer álbum que pronto verá la luz por las plataformas digitales está compuesto, grabado y producido por él mismo. Un álbum donde equilibra el legado del rock con los nuevos sonidos del trap y el hip hop.

-¿Cómo estás viviendo esta pandemia? ¿En qué cosas te ha hecho reflexionar? En una canción hablás sobre esto, ¿no?

-Mirá, la pandemia creo que a todes nos dio tiempo de reflexionar y yo la viví muy introspectivamente. Vivo solo, así que tuve mucho tiempo para pensar cosas. Hice en realidad tres canciones que fueron hechas en pandemia y hay dos que son muy representativas. Una es "Desierto" que habla de esa soledad que se sentía al principio, sobre todo a los que vivimos solos y de mucho tiempo encerrados. Y el último que saqué que se llama "No hay futuro" también, es un tema de humor, irónico que es esta visión que tuve en un momento; yo sólo no, lo veíamos en todos lados. Esto de que vivíamos en una distopía, en una película ciberpunk donde teníamos número de documento para salir, barbijo, protocolo. Un mundo donde no existe el cine, por ejemplo, la gente no se puede juntar. Esta idea de que no hay futuro, pero no tanto como pesimista, sino como que éste era el futuro que tanto vimos en las pelis, pero un poquito más devaluado, como todo en la vida real. Ese era el concepto de esas canciones y así viví la pandemia. Por lo menos me estimuló creativamente un poco.

-¿Cuál es la esencia de "Instantáneo", tu primer álbum solista?

-Es un disco que ya por el nombre y el concepto pretende ser eso. Creo que está muy bien representado por el single "Afuera", porque es eso: es una bomba que explota y pasa. Como está pasando todo ahora: TikTok, las historias de Instagram, todo dura 13 segundos, hasta la información, las series. Todo es de consumo rápido. Es como que tenemos estímulos muy poderosos pero que duran poco tiempo. Y busqué eso, canciones de 3 minutos que tuvieran mucho contenido de un saque y después ya está, no tiene una pretensión de perdurar. Si perdura genial, pero no es la primera pretensión, aún teniendo formato de disco. Sí me gustó la idea de que sean capítulos de Rick and Morty, digo yo, que los ves y los tenés que volver a ver dos o tres veces porque están tan cargados de data que hace falta volver a verlos. Y las canciones en este disco son eso, son tres minutos donde te baja un montón de información sonora y lírica muy arriba y como que después tenés que volver a escucharla, esa es un poco la idea. Algo instantáneo que se consume rápido, se quema rápido, como los tiempos que corren.

Backstage del videoclip "Afuera" dirigido por Gaspar Gómez. Foto: gentileza.

-La gacetilla de prensa dice que Instantáneo es un disco que "equilibra el legado del rock con los nuevos sonidos del trap y el hip hop". ¿Existe realmente la disputa rock vs trap como se ha querido instalar desde algunos ámbitos?

-El disco sí combina cuestiones del rock con cuestiones del rap y del trap. Yo creo que todo es música, son lenguajes y estéticas, pero que de alguna manera hay un paralelismo entre el trap y algunos tipos de rock, así como en su momento existió el punk que representaba a la juventud y a un movimiento sociocultural de la época, hoy existe el trap y te diría que ya va quedando viejo y que representa otro movimiento sociocultural de la juventud de la época. Y toda la vida la generaciones anteriores dijeron que lo que hacían las nuevas generaciones era una porquería. No me sorprende. Lo decían los tangueros del rock y Charly García les compuso A los jóvenes de ayer.

Por ahí la historia un poco quizás que se repite, pero creo que no, que en realidad en el fondo los músicos somos todos colegas y vas a ver que la escena urbana del rap y del trap tiene un montón de productores y también de raperos que vienen del palo del rock, se curtieron y hay un respeto gigantezco. Por lo menos así lo quiero creer y así lo entiendo yo por los grandes del rock nacional: Fito, Charly, Cerati y otros tantos, y por los grandes del rock mundial también. Ningún músico que sea fanático de Eminem o 50 Cent no reconoce a los Rolling Stones, Los Beatles o Queen, y lo mismo acá. No creo que nadie que realmente entienda de música y le guste, qué se yo, Woos, Dillom, Nathy Peluso, no respete, consuma y guste también de Spinetta , Gustavo Cerati o inclusive de Babasónicos. Me parece que es un poco para la gilada y que es parte del proceso, de la dialéctica de las generaciones, pero que en el fondo no existe tal cosa. Se vió con la cumbia y el rock y con el tango y el rock y está pasando con el rap y el rock. De hecho los IKV lo hicieron en el 96, o sea que esto es una discusión superada en realidad, pero que se volvió a instalar.

***********

"Afuera" de Eseneme estará disponible en: Apple Music, Deezer, Amazon, Pandora, Claro Música desde el 4 de diciembre. Se puede reservar la escucha en Spotify.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario