Fallo
La Justicia le dio la razón al gremio de Judiciales y rechazó el intento de intervención de 2016
Jueves, 26 de noviembre de 2020
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó este miércoles el intento de intervención, por parte del Ministerio de Trabajo, de la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza ocurrido en 2016, cuando la cartera dirigida en ese momento por Jorge Triaca cuestionó la legalidad de las elecciones del sindicato.

En el fallo, el juez Roberto Pompa destacó que la entidad que representa a las y los trabajadores no fue informada de la impugnación que se había realizado, y no se garantizaron los "principios de libertad, autonomía y democracia sindical y defensa en juicio".

La titular del gremio de Judiciales (quien había ganado la elección de junio de 2016), Adriana Domínguez, habló con SITIO ANDINO y celebró la resolución. "Fue un fallo ejemplar. Se dio por válido todo el proceso electoral. Pasó lo que siempre dijimos: que las elecciones eran válidas y transparentes", expresó.

"Ahora se va a permitir que puedan asumir las autoridades elegidas y, en mi caso, la primera secretaria general mujer del sindicato. Un símbolo fue que se dictó el 25 de noviembre, Dia Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres", destacó Domínguez.

La dirigenta repasó cómo fue el conflicto judicial hace cuatro años. "La lista contraria decía que no eran suficientes los días previos antes de notificar la elección de la Junta Electoral. Se hicieron las elecciones, hubo cuatro veedores del Ministerio de Trabajo y el informe dijo que habían sido con normalidad y transparencia. Unos días antes de la asunción, una resolución del Ministerio de Trabajo decía que tenía ineficacia jurídica la asamblea que había elegido la Junta Electoral", relató.

Tras esto, hubo una breve intervención que fue suspendida por una medida cautelar, por lo que continuaron las autoridades que estaban vigentes. "Después hubo muchos ataques, incluso misóginos. Todavía hay muchos sindicatos intervenidos de la época de Macri. Para nosotros, es un triunfo de todos los trabajadores y trabajadoras que sufrimos los embates de estos últimos cuatro años", manifestó Domínguez.

Ahora, los abogados deberán darle forma a la interpretación de la sentencia para encaminar el proceso de asunción de la comisión directiva que había triunfado en esos comicios, pero también hay otros factores de lucha para el gremio.

"Los magistrados, a través de la Corte Suprema de la Nación, recibieron un 10% de aumento. Si bien lo cobrarán más adelante, recibirán el retroactivo al 1 de octubre. En términos fácticos, los únicos que han tenido aumento salarial son los jueces", contó, en relación al incremento nulo que ha tenido el sector estatal durante este año.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario