congreso
Doble sesión en Senado: se aprueba nueva ley de deuda y mayoría para procurador
Jueves, 26 de noviembre de 2020

En pleno duelo nacional por la muerte de Diego Maradona, el Senado que preside Cristina de Kirchner tendrá 48 horas de debate sin tregua, con una doble sesión en la que se aprobarán dos proyectos clave para el oficialismo: la nueva ley de "sustentabilidad de deuda", y el dictamen que suavizará de dos tercios a mayoría absoluta los votos necesarios para aprobar el pliego del candidato a procurador general, es decir, al jefe de los fiscales.

Anteanoche, y tras una reunión de Labor Parlamentaria, la titular de la Cámara alta volvió a tensionar con la oposición al empujar con un decreto presidencial la renovación del protocolo de trabajo virtual hasta el 1 de marzo próximo. Juntos por el Cambio rechazó la medida, que deberá refrendarse en las próximas horas en el recinto, donde está en minoría. Una situación similar ocurre en Diputados, donde el macrismo espera un nuevo foco de conflicto con Serio Massa y aliados habituales del kirchnerismo.

Para la sesión ordinaria de hoy, el Senado buscará avanzar con la ley para fortalecer la "sostenibilidad de la deuda", luego del cierre de las primeras negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En concreto, la iniciativa impone que el Presupuesto "deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio".

Además, el articulado establece no sólo que "toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho porcentaje requerirá de una ley especial" del Congreso, sino que mismo camino tendrá que adoptar "todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el FMI, así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones".

El miércoles pasado, y luego de la exposición en comisión del ministro de Economía, Martín Guzmán, el bloque kirchnerista sumó un artículo al proyecto que fue leído por la camporista Anabel Fernández Sagasti, vicepresidenta de la bancada del Frente de Todos. La incorporación hace referencia a una modificación de la ley de administración financiera para que la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación extranjera, como programas con el FMI y eventuales ampliaciones, no puedan destinarse a gasto corriente.

Para mañana, en tanto, la sesión especial tendrá como cuestión principal el despacho para retocar la mayoría de dos tercios que requiere, en la actualidad, el cargo de procurador general, en coincidencia con el informe de la comisión que creó el Gobierno para analizar a la Justicia en general. Para esta discusión, el Frente de Todos se basó en proyectos opositores y en el del usual aliado rionegrino Alberto Weretilneck. En el medio de todo esto se encuentra el candidato del Ejecutivo y juez federal, Daniel Rafecas, quien se mostró reticente en varias ocasiones con respecto a la idea. De aprobarse, quedará la revisión en Diputados, que por ahora frenó la reforma judicial. Fuente: Ámbito



Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario