Destacan importancia de créditos hipotecarios para acceso a la vivienda
Martes, 24 de noviembre de 2020

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, destacó hoy los proyectos de incentivos fiscales para la construcción y el desarrollo de créditos hipotecarios atados a la evolución del salario que impulsa el Poder Ejecutivo, en el marco de la celebración del Día de la Construcción.

"Estamos muy esperanzados, es importante poder acceder al un crédito hipotecario que sea pagable; es una deuda pendiente con la sociedad y es lo que da la posibilidad a cada familia de acceder a un techo, de salir de la pobreza", afirmó Szczech este mediodía en una rueda de prensa virtual, tras el acto del Día de la Construcción celebrado en el partido bonaerense de Olavarría.

El mes pasado, el Poder Ejecutivo envió dos proyectos de ley al Congreso para, por un lado, impulsar la industria de la construcción a través de una serie de incentivos fiscales en Bienes Personales y Ganancias y, por otro, mejorar la oferta de créditos hipotecarios para la construcción o compra de primera vivienda.

En el acto de este mediodía, el presidente Alberto Fernández dijo que es necesario "volver a impulsar la construcción de viviendas a las que puedan acceder sectores medios a través de créditos hipotecarios y que esa deuda se actualice sólo teniendo en cuenta el salario".

"Si mejoran los salarios podrán subir las cuotas, pero que no se convierta en una nueva frustración como los créditos UVA, que terminaron siendo un dolor de cabeza para quienes los tomaron", señaló.

En la conferencia de prensa, Szczech dijo que es "un tema estructural para la Argentina, la Creación de una Agencia Hipotecaria Nacional que administrará un Fondo Fiduciario a los efectos de poder otorgar créditos hipotecarios que varíen en función del salario y no de la inflación".

"Esta es una gran deuda pendiente que tenemos para con la sociedad y que empieza a saldarse, brindarles la esperanza a los argentinos de poder acceder a una vivienda a través de un crédito hipotecario que varíe en función de sus ingresos", consideró.

Szczech afirmó que "la Argentina tiene actualmente una profundidad de créditos hipotecarios otorgados menor al 1% del PBI siendo que países de la región como Chile llegan a sobrepasar el 20% y otros como Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay rondan el 10% de su PBI otorgados en créditos hipotecarios".

Por último, el empresario confió en "que logremos una rápida puesta en marcha de las leyes orientadas a la inversión en construcción, exteriorización productiva y crédito hipotecario que hoy están en el Congreso".


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario