TURISMO INTERNO
Finde largo: cuál es el gasto promedio y cómo están las reservas en alojamientos de Mendoza
Sábado, 21 de noviembre de 2020
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

Arranca el penúltimo fin de semana largo y no son pocos los mendocinos y mendocinas que aprovechan para una "escapada" a distintos puntos de la provincia. Luján de Cuyo, Las Heras y San Rafael- que en octubre se sumó al turismo interno- son los destinos más elegidos y los que concentran la mayoría de las reservas. ¿Cuál es el gasto promedio para quienes deciden pasar unos días en estos lugares?

Las Heras

Recientemente, el municipio que comanda Daniel Orozco consiguió a través del Gobierno provincial la habilitación del turismo en Alta Montaña lo que, según expresaron, atrajo a una buena porción de interesados en el deporte y/o naturaleza ya que ahora la oferta incluye: alojamiento, gastronomía y servicios de turismo aventura.

"El nivel de reservas es bastante bueno. Acorde a los relevamientos que hemos realizado podemos decir que estamos en un 80% en general. Es importante recordar que para transitar es necesaria la reserva, sobre todo para cualquier actividad que se haga en alta montaña como, por ejemplo, el senderismo, entre otras", comenzó a explicar Rodrigo Pérez, director de Turismo de Las Heras.

"Además, estamos trabajando en una campaña que comienza este sábado y que continuará hasta el 20 de diciembre llamada ‘Disfruta la primavera en Las Heras. Esta iniciativa propone tres precios: $500 pesos, $1.000 pesos y $2.500 pesos y consiste en brindar una experiencia de gastronomía, alojamiento y/o turismo aventura", continuó.

Uspallata, Las Heras. Foto: Yemel Fil.

Sobre esta promoción, Pérez detalló que lanzaron una experiencia gastronómica a 500 pesos, otra de turismo aventura a 500 pesos o a 1.000 pesos y un fin de semana, con una noche con late check out (es decir, horario de salida a las 18hs) en $2.500 pesos. "Esas son las variantes y, de paso ayudamos a los prestadores ya que, como todos/as sabemos, este sector ha sido muy golpeado por la pandemia.

Para acceder a esta propuesta y explorar otras, se puede ingresar a la página de la Municipalidad de Las Heras, dirigirse a la pestaña de ‘Turismo' y, luego a la de ‘Oferta Turística'. Allí se encuentra a los prestadores que participan de esta promoción e informarse sobre lo que ofrecen desde este sábado y hasta el 20 de diciembre.

Para los/as que se quedan en casa este fin de semana, Las Heras recuerda que este sábado, a las 21hs, se trasmitirá vía streaming por el canal de YouTube del municipio: "Los secretos de la luna en un encuentro virtual de astroturismo", a cargo del conocido astrónomo Walter García.

"Además, a través de la cuenta de Instagram de la muni, estamos sorteando 32 vouchers de rafting gratuitos. Se trata de 8 bajadas para 4 personas cada una en Uspallata. Ya se puede participar, el sorteo es el viernes 27 a las 12hs", cerró Pérez.

Luján de Cuyo

Otro de los puntos más elegidos desde que se habilitó el turismo interno en Mendoza, en el mes de junio, es Luján de Cuyo. Con sus paisajes y oferta gastronómica, este departamento liderado por Sebastián Bragagnolo ha sido uno de los que más visitantes ha recibido durante la pandemia.

En este fin de semana largo, "la capacidad tanto en alojamientos como en gastronomía está al 100%, dentro del 50% permitido, por supuesto. Las expectativas del sector en la zona son muy buenas y pensamos que esta situación continuará incrementado y que se mantendrá en estos buenos niveles durante toda la temporada de verano", explicó Gonzalo Ruiz director de Turismo de Luján de Cuyo.

Potrerillos, Cacheuta, Las Compuertas (Ruta 82) y Chacras son los sitios más elegidos.

Potrerillos, Luján de Cuyo. Foto: Cristian Lozano.

San Rafael

Sin dudas, la habilitación del turismo interno en San Rafael era el anuncio más esperado por los amantes de la naturaleza. En vísperas del Día de la Madre, finalmente, el gobernador Rodolfo Suarez comunicó que el departamento que lidera Emir Félix comenzaba a recibir a turistas de distintos puntos de Mendoza.

"El nivel de reservas viene muy bien. La mayor demanda se registra en cabañas que están en un 60%, luego los Apart Hotel en un 9% y hoteles a un 8%. Los turistas prefieren los lugares alejados dentro del circuito de la ciudad. Así, Los reyunos, Villa 25 de mayo y Rama Caída son los lugares más elegidos por los turistas que llegan buscando el contacto con la naturaleza acceso al agua, como dije, mantenerse lejos de la ciudad", expresó Javier Múñoz, director de Turismo de San Rafael.

San Rafael.

"El valor de las cabañas oscila entre los $1.200 pesos a $8.000 pesos. Es importante resaltar que en San Rafael no hay precios en dólares. La tarifa promedio para 4 personas va de $3.000 mil a $3.500 pesos. Además, se puede almorzar a buen precio, hay menúes desde $280 pesos en adelante", sumó Múñoz.

"En cuanto al turismo aventura, el precio ronda los $800 pesos por persona dependiendo de la actividad, aunque también hay de $300, $400. El precio promedio $600 pesos. Quienes visiten nuestro departamento deben saber que San Rafael tiene el sello ‘Safe Travel', fue el tercer municipio de Mendoza en conseguirlo. Este certificado emitido por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) establece normas covid19 por lo que garantiza a los visitantes la seguridad de que el destino cumple protocolos sanitarios tanto nacionales como provinciales", cerró el funcionario.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario