Reapertura en pandemia
El público volvió al Teatro Independencia: cómo es el protocolo para disfrutar de los shows
Sábado, 21 de noviembre de 2020
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Con tres espectáculos, protocolo mediante y capacidad reducida, este fin de semana la Sala Mayor de la provincia vuelve a retomar su actividad con público después de meses de permanecer cerrada debido a la pandemia. Fue el maestro Ernesto Suárez con su aclamado unipersonal "Lágrimas y risas" quien dio el puntapié inicial este viernes. El sábado la música será protagonista, mientras que el domingo habrá teatro de la mano del elenco Marabunta.

Se trata de un reencuentro esperado para los artistas y para el público. Tal es así que las entradas para la primera fecha se agotaron rápidamente cuando el Gobierno provincial puso a disposición la programación a través de un sitio web. La Ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, publicó en su cuenta de Twitter, que lo que se vivió anoche fue una gala llena de emoción. 

El regreso tiene sus particularidades debido a las exigencias para cumplir el protocolo que hace posible la vuelta a la actividad. En primer lugar, se ha tomado la decisión que sean espectáculos con reducción de artistas sobre el escenario y con un mínimo de técnicos. "Hay un sonidista, un iluminador y el director, nada más", cuenta una fuente del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza a este medio. "Todo el equipo está reducido a lo mínimo e indispensable para poder desarrollar los espectáculos". Además se han considerado propuestas artísticas que no excedan más de una hora de duración.

Por Radio Andina 90.1 en el programa que conduce Walter Gazzo, El Buen Salvaje, se transmitió en vivo todo el regreso de la actividad en el Independencia. Tanto la ministra como el consagrado actor, expresaron su alegría por el reinicio de una actividad que estuvo parada 8 meses.

   

Desde sacar la entrada digital hasta la butaca con distanciamiento: el paso a paso del protocolo

Para volver a presenciar un espectáculo en el Teatro Independencia se ha dispuesto un protocolo que tiene su paso a paso.

Una vez anunciada la programación se invita a la gente a adquirir su entrada a través de Internet, que en este caso es en el portal Entradaweb.com . En el sitio además de adquirir el ticket la persona tiene que llenar una declaración jurada con los datos sanitarios. Una vez completado el proceso, el mismo sistema le da un código QR que es el que será leído en el ingreso por personal de la sala.

Cuando se llega al lugar el público asistente tienen que hacer una fila en el exterior del teatro manteniendo entre persona y persona una distancia de 2 metros, respetando la demarcación del piso.

La gente manteniendo la distancia en el ingreso a la sala. Foto: gentileza Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza. 

Una vez adentro de la sala, luego de presentar con el celular el código QR, se ha dispuesto que en distintos puntos haya acceso a satinizantes para manos y cartelería específica con las medidas sanitarias.

Voluntarios de La Cruz Roja Argentina tomando la temperatura. Foto: gentileza Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza.

Para cumplir con el distanciamiento exigido solo están habilitadas un porcentaje del total de butacas. Al resto se les ha quitado el asiento y puesto en el respaldar un cartel que dice que esa butaca se encuentra inhabilitada momentáneamente. El director a cargo de la sala, Marcelo Lacerna, confirmó que actualmente sólo hay disponibles 270 localidades y que, en la medida que la situación sanitaria lo permita, se irá ampliando la capacidad. Esto se debe a la necesidad de mantener el distanciamiento social, dentro del espacio. 

Antes de comenzar la función además de las tradicionales recomendaciones que se dan en los teatros, como no comer o no fumar, se agregan las relacionadas con lo sanitario. Y una vez finalizado el show los asistentes tienen que retirarse de la sala paulatinamente manteniendo la distancia estipulada por el protocolo. Las presentaciones son puntuales y, una vez que comience el espectáculo, no se puede ingresar a la sala.

Por otra parte, para colaborar con el cumplimiento del protocolo el teatro cuenta con voluntarios de La Cruz Roja. Desde la Gobierno provincial también se invita a las personas a que colaboraren con la organización al momento de adquirir la entrada por el sitio web.

El Flaco Suárez subió el telón del Independencia: la grilla que se viene

Luego de que pisara nuevamente las tablas del Teatro Independencia uno de los actores y directores teatrales más prestigiosos y populares de la provincia, la programación de la sala continúa con dos propuestas bien diferentes.

Elenco Marabunta. Obra "Lo que esconden los sombreros". 

El sábado a las 20 se celebrará el concierto "Canciones del regreso", con Griselda López Zalba, Andrea Vaia y Cristian Ojeda. "Un espectáculo para disfrutar en el Teatro, con grandes clásicos de la lírica, como O sole mio; Mattinata; Nella Fantasia y Caruso, entre otros", adelantan desde la cartera.

El domingo, a las 20, será el turno del conocido elenco Marabunta Teatro que subirá a las tablas del Independencia con su exitoso espectáculo "Lo que esconden los sombreros".

Según pudo averiguar este medio, desde el área de Cultura y Turismo se está terminando de cerrar una programación sostenida por fin de semana hasta que termine el año y con posibilidad de que continúe durante enero y febrero. El criterio ha sido el de darle prioridad a los artistas mendocinos que habían pedido sala antes de que el teatro cerrara por la pandemia. "Es una excelente oportunidad para que el público mendocino redescubra a sus artistas", dijo Marcelo Lacerna a cargo de la sala durante la función de reapertura. 


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario