Artes Visuales
Lo que hay que saber de "Panorama": el evento que reúne a galerías de arte del país
Viernes, 20 de noviembre de 2020
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Más de 130 galerías y espacios de arte de todo el país se juntan a partir del lunes 26 de noviembre en "Panorama", el evento organizado por ArteBa Fundación y Somos Meridiano (Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo) con el objetivo de "promover la escena nacional de las artes visuales, fortalecer el mercado argentino y acercar a nuevos públicos".

Durante una semana se podrá disfrutar de forma virtual, y en algunos casos también presencial, de las propuestas de cada espacio. La presencia de Mendoza está marcada por Plataforma AMIGA y el proyecto La Imagen Accesible. La iniciativa además contará con proyectos de arte contemporáneo de Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

ACCEDER AL SITIO WEB DE PANORAMA

Buscando generar intercambio y circulación entre galerías de extensa y breve trayectoria, residencias, colectivos de artistas y programas independientes, es que se llevó un gran trabajo de articulación con personas del sector de diversas regiones de nuestro territorio.

Para plantear las escenas fueron convocados referentes locales: artistas, curadores, docentes, investigadores, gestores. Agrupados en siete zonas, la mendocina Laura Valdivieso, Nancy Rojas, Daniela Rodi, Bruno Juliano, Berny Garay Pringles, Germán Bormann, Lucas Mercado, Diego Figueroa, Paula Jaureguiberry, Maria Menegazzo, Leticia Kabusacki y Luz Novillo Corvalán estuvieron a cargo de articular las propuestas, detalla la organización.

La Semana de las Galerías funcionará alrededor de una plataforma web (www.panorama-galerias.com.ar) y el lanzamiento será el lunes 23 de noviembre a las 12 de Argentina.

Desde el sitio los visitantes podrán acceder a las obras expuestas en las galerías y a la información para agendar citas presenciales. También incluirá un calendario con la programación de actividades virtuales y presenciales en distintos puntos del país. Todas las propuestas serán gratuitas y se realizarán estrictamente bajo las normas del protocolo sanitario correspondiente a cada provincia o municipio.

"Semana de galerías de arte en Argentina se propone, de esta manera, tejer una red entre galerías, residencias, colectivos de artistas y espacios independientes para visibilizar la producción del sector de las artes visuales, llegar a nuevos públicos, experimentar con nuevos formatos de exhibición, reactivar la escena local y, a la vez, fortalecer los lazos entre los agentes artísticos de nuestro territorio", detalla el comunicado de difusión de ArteBa.

Dentro del cronograma también se llevará adelante desde la plataforma web, Mi Primera Obra, un programa de incentivo para acercar nuevos compradores a través de una selección de obras con precios accesibles.

....................

El Panorama de Mendoza: gestión, accesibilidad y madrigueras artísticas

A partir del próximo lunes 26, dos espacios de la provincia marcarán presencia desde lo virtual dentro del evento. 

Por un lado el proyecto La Imagen Accesible impulsado desde hace años por el artista Facundo Díaz, que concretará su 36 edición con las artistas Camila Carballar, Anita Lopes, Jana Fanjul y la fotógrafa Lorena Mont, quienes exhibirán sus trabajos. 

Por su parte, Plataforma AMIGA, también formará parte de esta gran iniciativa nacional representando al talento de Mendoza. Se trata de un espacio nuevo nacido a la luz de la crisis por la pandemia.

Está integrado por un equipo interdisciplinario de artistas y gestores de las artes visuales de Mendoza. Rodrigo Etem, Marina Barón, Paula Pino y Clara Ponce, quienes desde marzo se encuentran trabajando en diversas acciones para acompañar el momento complicado que atraviesa la cultura a raíz de la crisis sanitaria. Usando como espacio principal las redes sociales, han realizado entre otras cosas, muestras y subastas online.

En Panorama la plataforma AMIGA presentará -también a través del sitio web del evento- la muestra titulada "Madrigueras". 

Una propuesta, que según detalla el equipo, "reúne a distintas generaciones de artistas que trabajan medios visuales variados". Se podrán apreciar obras que tienen que ver con la fotografía, la fotoperformance, la cerámica, objeto, poemas dibujados, pintura y escultura. Y entre los y las artistas que participan se encuentran: La antes mencionada Laura Valdivieso que también trabajó en la coordinación del encuentro, Clara Ponce, Franco Contreras, Victoria Díaz, Mariana Barón, Miguel Gandolfo, Florencia Breccia y Rodrigo Etem.

........

PANORAMA - Semana de galerías de arte de Argentina | Del 23 al 29 de noviembre | 7 zonas del país | Más de 130 espacios | Más de 600 artistas | Actividades virtuales y presenciales | Programa Mi Primera Obra | Lanzamiento 23, a las 12 desde el sitio web del evento | Libre y gratuito con registro previo.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario