Homenaje a Federico Rodríguez, Catarsys, a 10 años de su muerte
Viernes, 20 de noviembre de 2020
Por: Redacción de SITIO ANDINO

El 20 de noviembre de 2010 la noticia llegaba desde Brasil: Federico Rodriguez "Catarsys", miembro del exitoso dúo local Fauna, había muerto en el tramo final de una gira que lo llevó a recorrer el extremo sur de Latinoamérica. Después de varias giras por Europa y los Estados Unidos junto a Color Kit (su mitad en Fauna) y otros miembros del sello Zizek, en esa oportunidad se acompañaba sólo con el artista del mash up porteño Villa Diamante, y su diario de viaje, fotos y emociones compartidas con mucha gente a lo largo del camino, que indicaban que era una de las experiencias más enriquecedoras de su vida.

El mendocino DJ Uter así lo recuerda:

"Federico Rodríguez, también conocido como Catarsys fue desde siempre una inquieta persona en constante búsqueda de información, estímulos y vivencias. Hijo del pensador Silo, desde pequeño se vio interesado por el arte, la cultura, la naturaleza y el cosmos. Estudió Historia, Diseño Gráfico, Música, pero siempre fue bastante autodidacta en su aprendizaje.

Tocó el bajo de adolescente y de a poco fue acercándose a la programación electrónica con computadora, sampler y otros instrumentos digitales. Siempre empujando los límites de la experimentación, eligió producir IDM (intelligent dance music, el estilo pergeñado por Aphex Twin, Autechre, Mouse on Mars) y luego descubrió el Jungle / Drum & Bass (Roni Size, Goldie, Photek) para fusionarlo con toda la impronta Latina (primero el Dancehall / Dembow, y luego la Cumbia, ya con su dúo Fauna, junto a Color Kit). En esto último fue de los pioneros en el país (junto con toda la movida Zizek, tanto en la fiesta como el sello discográfico) en abordar esta clase de fusiones, que gestaron la Cumbia Digital, la Tropitrónica, y ya posteriormente el Neo Folklore y el Downtempo Orgánico.

Fauna fue en sus comienzos un proyecto instrumental, que surgió de la necesidad de mezclar dos tendencias hasta entonces bastante antagónicas, y que en sus presentaciones en vivo fue incorporando sus voces, con el pulso raggamuffin y hip hopero, en un principio improvisadas arengas al público y ya con el tiempo conformando estrofas, estribillos y demás. Hasta en el freestyle y las líricas demostró Catarsys un gran talento.

En sus otras facetas, cabe destacar el juego de rol Oniria, confeccionado completamente junto a su hermano Alejandro (otro gran artista, arquitecto, genio del mapping y la realidad virtual), su gran ojo para la fotografía, su mano ilustradora (tanto digital como a puro lápiz y papel), su gusto por el cine (que lo llevaba a dirigir sus propios video clips: recordado el de su track "Las Heras" con paneos del Mercado Persa mendocino) y su espíritu viajero (tanto con Fauna como solista recorrió Europa y Latinoamérica, además de Estados Unidos, recopilando experiencias y conexiones, que luego devenían en letras, dibujos, ideas)

Su vida en este plano material tuvo un duro desenlace cuando perdió la vida un 20 de noviembre del 2010 en Belo Horizonte (Brasil) en el tramo final de una gira por Sudamérica (que arrancó en Chile y fue costeando el Pacífico y luego Atlántico) acompañado por el DJ/productor Villa Diamante y el ilustrador/tatuador Juan Ángel Redondo. Su legado es enorme, pero es poco lo documentado, por lo que iniciamos una tarea de recopilar material con sus allegados y colegas y montamos una suerte de Homenaje que tendrá su versión en formato audio a las 19 en Vieja Nueva Escuela (con tracks inéditos, extractos de uno de sus últimos shows en vivo, y un viejo dj set de temas propios) y audiovisual a las 22 en Hasta la Pista (el ciclo desde la cuenta de YouTube de Villa Diamante: donde se verán videos, visuales, material gráfico y por supuesto música)".

 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario