Transporte público

En Mendoza funciona el primer colectivo 100% GNC: se podrá viajar gratis

Por Sección Sociedad

Este miércoles se presentó en Mendoza el primer colectivo del país que funciona 100% con Gas Natural Comprimido (GNC). La unidad se acoplará a los recorridos que ofrece la STM y estará a prueba durante 60 días, lapso durante el cual los usuarios podrán viajar de forma gratuita, para conocer sus comodidades.

Se trata de la primera prueba en este tipo de motorización que se lleva a cabo en Argentina. Del acto inaugural participó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el presidente de la STM, Daniel Vilches; y representantes de la fabricante, Corven Motors Argentina.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

"Es un colectivo que, sólo en dióxido de carbono, ahorra un 70% de emisiones respecto al diésel. También es una cuestión energética, ya que Mendoza y Neuquén son grandes productoras de gas para poder ir generando en el transporte público, que es la segunda actividad que más consume energía en el país, consumo a GNC que es una materia pendiente en lo energético y ambiental", explicó Mema.

El funcionario indicó que en diciembre y enero próximos recibirán nuevas unidades, para luego avanzar en una licitación para "adquirirlos probablemente el año que viene". En ese sentido, ponderó la autorización legislativa para endeudamiento, "porque es de la única forma que podremos tener estas unidades".

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Por último, Mema resaltó que -en materia de colectivos eléctricos- Mendoza cuenta con la flota más importante del país, y la segunda en Latinoamérica.

Vilches, en tanto, valoró "la voluntad del Gobierno provincial en escalar y mejorar cada día la prestación del servicio de transporte y bajar el costo del sistema, porque aquí hay un aporte económico que está vinculado con disminuir el costo del combustible y, por supuesto, una ganancia ambiental".

Principales características de los nuevos colectivos:

  • Capacidad para 60 pasajeros
  • Aire acondicionado frio/calor
  • Suspensión de aire (2 en la parte delantera, 4 en la trasera)
  • Sistema de dirección asistida y bomba de dirección eléctrica
  • Tres puertas -delantera, central y trasera- doble hoja y rampa para discapacitados en segunda puerta

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza


Te Puede Interesar