CRISPR: la herramienta que sirve para curar enfermedades genéticas
Miércoles, 25 de noviembre de 2020
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Luciano Marraffini es un microbiólogo argentino-estadounidense nacido en Rosario. Es profesor y director del laboratorio de bacteriología de la Universidad Rockefeller e investigador del Instituto Médico Howard Hughes. Es reconocido por sus investigaciones sobre el sistema CRISPR, que promete corregir enfermedades. Fue uno de los primeros científicos en dilucidar cómo funcionan estos sistemas a nivel molecular.

Él fue quien descubrió cómo las bacterias utilizan CRISPR en defensa propia, cortando el ADN de sus invasores. La "tijera molecular" que promete corregir enfermedades, CRISPR-Cas9, no es única: existen otras versiones menos conocidas de esta herramienta.

Hace unos días atrás se llevó a cabo una nueva edición TEDxRíodelaPlata, titulado "Charlas interesantes con personas interesantes". Allí pudo escucharse a distintos oradores y uno de ellos fue Luciano y es por eso que Fernando Lerner y Ángeles D'Alessio hablaron con el profesional en el programa "Todo por la tarde" que se emite por Radio Andina.

"CRISPR-Cas9 es un sistema que puede cambiar el ADN de cualquier organismo y eso es muy importante para la ingeniería genética. Los genes determinan las características de un organismo y cambiar el ADN de un gen puede variar algunas de esas características. Esta es una herramienta que, después de muchos años, permite cambiar el ADN en células humanas" explicó Luciano.

"Desde que se descubrió que el ADN está compuesto por una doble hélice se está viendo de qué manera se puede variar eso para solucionar problemas relacionados al ADN. Cuando se corta el ADN se repara y se lo hace con otro de secuencia similar y si no es así, se cambia el gen" explicó el científico.

"A la comunidad científica le costó muchísimo poder llegar al corte del ADN. Y aprendimos que las bacterias de infectan de virus. Y si el ADN del virus está cortado, la bacteria no puede continuar con su proceso de infección y se cura. Es una manera de destruir el virus. Como estudio cómo las bacterias se defienden de los virus, llegué hasta este lugar en donde se puede lograr un corte del ADN del virus de las bacterias" explicó el científico.

"El debate actualmente pasa por mejorar la calidad de vida. El gran problema es la modificación de embriones, cambiar la genética y dar lugar al diseño de seres humanos. Ya pasó en China en 2018 que nacieron gemelas con modificación de embriones y eso dio lugar a un debate muy grande. Fue condenado por la comunidad científica mundial" expresó.

Acá está toda la charla con el notable científico:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario