El primero en 15 años
A qué apunta y cómo será el Censo Económico 2020-21 que comienza hoy en Mendoza
Lunes, 30 de noviembre de 2020

El lunes 30 comienza la edición 2020/2021 del Censo Nacional Económico (CNE), un operativo estadístico que permitirá conocer la estructura económica actualizada de la Argentina después de 15 años. Por las restricciones que impone la pandemia, será un censo en formato digital en el que más de 5,5 millones de personas físicas y humanas, muchas de ellas identificadas por CUIT y radicadas en Mendoza, deberán completar un formulario electrónico diseñado por el Indec.

En realidad, según explicaron desde el organismo estadístico, se puede acceder al link https://censoeconomico.indec.gob.ar/, o bien esperar una invitación que llegará a la dirección de e-mail correspondiente. De acuerdo a la información previa, el llamado e-CNE apunta a " personas y empresas que tienen actividad registrada, y que incluye a sociedades financieras y no financieras, personas inscriptas en el régimen del monotributo y autónomos, e instituciones sin fines de lucro".

"Se hará un monitoreo de las respuestas con el objetivo de lograr una "foto" de la población censal para caracterizar la demografía empresaria actual con datos que sean comparables. Se parte de una serie de no menos de 14 preguntas orientadas a determinar por ejemplo la longevidad de las empresas, y así avanzar sobre otros indicadores como natalidad y mortalidad", explicó a Sitio Andino el director técnico del INDEC, Pedro Lines.

Lines precisó al mismo tiempo que el Censo Económico es el último previo al próximo Censo Poblacional, previsto para 2021 (ver aparte). "Ahora se apunta a la economía registrada. Con el de población se podrá avanzar sobre la informalidad", consignó al respecto.

Cómo será y a cuántos CUITs abarca

El operativo censal está previsto  en 2 etapas y se extenderá durante 6 meses. La primera consistirá en la caracterización inicial, mientras que la segunda incluye una serie de encuestas estructurales, tendientes, al decir del directivo del Indec, a "ir al hueso con información sobre las distintas ramas, mediante un barrido que ya no será territorial sino digital". Por eso se ha diseñado un cuestionario específicamente enfocado en información sobre producción, insumos, canales y márgenes de distribución.

El cuestionario digital que compone el denominado  e-CNE, de acuerdo al listado de CUITs con los que ya cuenta el área técnica del Indec, deberán completarlo más de 5.500.000 personas humanas y jurídicas, de las cuales unas 700 mil son sociedades y el resto se reparte entre autónomos y monotributistas. En este segmento asoman gran parte de los CUITs activos del sector comercial y en particular de la industria del software, un rubro en crecimiento que en 2005 no aparecía en los indicadores y ahora seguramente se verá reflejado.

¿Las principales preguntas? Apuntarán a la actividad, personal ocupado y facturación sin IVA. "Una vez que se cuente con todos los datos relevados, un próximo paso será poder lograr una actualización continua de la población empresaria del país", acotó al respecto Lines.

Qué hay que hacer para completarlo

Para ingresar a la aplicación e-CNE se requerirá previamente la validación de la identidad de las personas mediante su número de CUIT y clave fiscal en la plataforma Autenticar.

Luego, el sistema redireccionará a un sitio seguro del Indec para completar el censo. La extensión del cuestionario dependerá del perfil del encuestado, y puede llegar a las 17 preguntas que abarcarán aspectos tales como descripción de la actividad principal, bienes afectados a la actividad, materias primas utilizadas, facturación anual sin IVA y cantidad de personal ocupado, entre otras.

Como la mayoría de los contenidos, los datos serán confidenciales y protegidos por el secreto estadístico (según la ley 17.622). Por eso, los resultados obtenidos se difundirán en compilaciones de conjunto para asegurar la confidencialidad de las fuentes.

Próximo paso: Censo de Población

Si bien se esperaba solapar el CNE con el primer Censo Poblacional en 10 años, este tendrá que esperar. Por el momento, la medición que permita actualizar la "foto" de los habitantes de Argentina cuantitativamente (el último dato indica que la población supera los 44 millones) y también desde lo cualitativo, se proyecta para no antes de un año.

Es que desde Indec admitieron que una alternativa era lanzarlo desde marzo de 2021, pero la situación sanitaria imperante por la pandemia modificó los planes. Ahora la nueva fecha estimativa se proyecta a noviembre del 2021. 

Según anticipó Lines "la cédula censal para ese operativo ya está aprobada. Se pondrá en marcha luego de las elecciones e incluirá un cuestionario diferente, con preguntas nuevas acerca de, por ejemplo, los pueblos originarios y la identidad de género, entre otros aspectos a relevar".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario