Leonardo Solaas: "Mi propuesta es una idea distinta del arte"

Por Redacción de SITIO ANDINO

Leonardo Solaas es un artista y programador nacido en Buenos Aires. Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires.

Ha trabajado en diferentes áreas relacionadas con la cultura digital, incluyendo la visualización de datos, diseño de interfaces, obras de net-art, instalaciones interactivas, juegos móviles, redes sociales, plataformas de colaboración establecimiento, etc. Tiene un interés especial en los sistemas generativos: es decir, la exploración del proceso algorítmico para la realización semiautomatizada de pinturas, dibujos, video y sonido.

Entre otros lugares su trabajo ha sido expuesto en el Premio Internacional de Arte de Medios (Alemania), 5ta Bienal del Mercosur (Brasil), Transmediale 06 (Alemania), OFFF Festival Internacional (España), Festival de Impakt (Holanda), interfaz y Sociedad (Noruega ) Designmai 07 (Alemania), FILE 2008 (Brasil), Visualizar '09 (España), Extranjerías (México), Turbulence.org (EE.UU.), etc.

Este notable artista mantuvo una entretenida charla con Fernando Lerner y Angeles D'Alessio en el programa Todo por la tarde, que se emite por Radio Andina.

"Soy un artista digital. Creo que mucha gente ha tenido algún contacto con las nuevas tecnologías -y muchas de ellas ya no son tan nuevas-. Se han hecho experiencias en robótica, con electrónica o, como es mi caso, con la programación" contó Leonardo.

Más adelante, el artista detalló cómo llegó hasta acá: "Aprendí a programar en el 2001, en época de crisis y era empleado de una editorial. Allí usaba códigos y me di cuenta que había resultados visuales a través de algunos códigos y me empezó a interesar esto. Mientras aprendía a programar, nació también la herramienta artística".

"Había una pequeña comunidad que se dedicaba a esto, chiquita pero interesante. En ese entonces usábamos la plataforma Flash... Aprendí mirando internet y bajando explicaciones que había en foros. Internet era más linda que ahora ya que no había YouTube o sitios específicos. Era más aventurero el poder encontrar cosas" agregó.

Sobre cómo es su relación con el arte y sus obras, Solaas indicó que "no arranca con una idea preconcebida sino que el trabajo de programación es como de experimentación, de prueba y error, de crear un sistema con cierto grado de autonomía y que puede ser impredecible o distinto cada vez que o usás. Es una idea distinta del arte.

La página web del artista es www.solaas.com.ar

Acá está la charla completa con el artista:

Te Puede Interesar