Azafrán
Crece el cultivo mendocino del oro de las especias
Domingo, 8 de noviembre de 2020
Por: Marcelo López Álvarez - @marcelopez2202

Las flores violetas del azafrán toman las parcelas en otoño en el Valle de Uco, San Rafael u Uspallata, allí donde pequeños productores de agricultura familiar cultivan el oro de las especias.

Hace unos 10 años con el asesoramiento del INTA comenzó la aventura del azafrán y que hoy es reconocido como uno de los mejores del país y compite en calidad palmo a palmo con el asiático o el español de renombre mundial.

Hoy esos productores, asociados baja el paraguas de Azafean Mendoza, siguen desarrollando con el INTA el cultivo que se transformo en un complemento ideal para quienes trabajan otros cultivos o agregan una actividad familiar en espacios que no necesitan ser de gran extensión

"Entre los ocho productores hacemos 2 kilos y medio de azafrán por año. Viene creciendo la producción por la movida gastronómica de la última década, se vende el 100%", explicó poco tiempo atrás a la agencia Télam Federico Silvapintos de uno de los hombres del INTA La Consulta que trabaja con los productores en el proyecto.

Según los últimos datos del INTA, la Argentina importa entre 800 y 1000 kilos por año, desde España en un 100% en la actualidad. Los pequeños productores argentinos se focalizan en el mercado gourmet, mientras que los cargamentos del exterior se destinan a la elaboración industrial del fernet.

El azafran es un cultivo rústico que florece en otoño y es una s una planta muy particular porque su flor estéril por lo que solamente perdura porque el hombre se ha dedicado a cultivarla y se dbe cosechar de mañana y retirarle el pistilo en el día para que no se eche a perder.

Para utilizarlo se infusionan dos o tres hebras en un vaso con agua tibia, antes de preparar la comida y luego se incorpora el agua con azafrán a la preparación.

Uno de los productores mendocinos es Gustavo Bruno, que junto a su esposa se radicaron en Uspallata hace varios años y cultivan la preciada especie en el departamento laherino. Es Sabores de Argentina por Radio Andina hablamos con el y nos conto su historia y el trabajo de cultivar el azafrán mendocino que es el preferido de los principales chefs de Mendoza y Argentina.

Te invitamos a escuchar aquí la nota. 


Esta nota habla de:
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario