en el marco de la pandemia por covid

La Corte mendocina analiza implementar el uso de la toga para jueces penales

Por Pablo Segura

Desde hace algunas semanas, miembros de la Suprema Corte de Justicia de nuestra provincia, como así también algunos importantes funcionarios judiciales, analizan firmar una resolución por la cual se aprueba el uso de la toga para los jueces penales mendocinos.

Se trata de la famosa vestimenta que utilizaban antiguamente los magistrados de distintos países, aunque en Argentina nunca fue usada oficialmente.

El proyecto de resolución está siendo analizando en el marco de la lucha contra el coronavirus, en base a las recomendaciones que ha dado la Organización Mundial de la Salud, y como previa a lo que podría ser el regreso de las audiencias presenciales.

La idea, que ya es comentada entre los distintos integrantes del Poder Judicial, despertó todo tipo de opinión. Mientras algunas fuentes consultadas por este diario se mostraron a favor, otras hasta lo tomaron en forma de broma.

El proyecto que circula por los teléfonos de varios funcionarios judiciales indica que "durante la emergencia sanitaria se viene recomendando por parte de las autoridades de salud el uso de ropa liviana y fácil de lavar, sin que la utilización de este tipo de prendas habilite a dejar de lado el debido decoro que todo acto judicial requiere".

Es por eso que desde la Corte pensaron en la toga, una prenda de vestir larga, generalmente de color negro, que visten los jueces u otros profesionales del derecho cuando están ejerciendo su función o también en actos protocolares.

La resolución que analizan firmar las autoridades indica que "si bien en la República Argentina nunca se exigió su uso ni existió cultura de su empleo, es universalmente reconocida como símbolo que identifica a los jueces, siendo la misma obligatoria en una gran cantidad de países, como en los tribunales internacionales".

"Ante la necesidad de ir recuperando gradual y progresivamente la celebración de audiencias en forma presencial y semi presencial, en las cuales el empleo de la vestimenta formal tradicional de los jueces, que tienen el deber de utilizar en las audiencias en la Provincia de Mendoza, resulta conveniente adoptar una prenda que reúna las características que exige el ejercicio de la función y sea compatible con las recomendaciones sanitarias", agrega el proyecto que fue enviado a los celulares de varios funcionarios del Poder Judicial.

Según contaron fuentes judiciales consultadas por este diario, algunos ministros de la Corte ya están consultando a sus pares para poder firmar la resolución lo antes posible. Por lo tanto, en los próximos días habría novedades.

Este es el proyecto de resolución con el modelo de toga propuesto:  

Te Puede Interesar