Divorcio político
Portazo: el PD se fue de Cambia Mendoza e irá con lista propia en las legislativas 2021
Sábado, 31 de octubre de 2020
Por: Facundo La Rosa

El Partido Demócrata formalizó hoy una acción que ya se percibía en la práctica, fundamentalmente en cada votación de algún proyecto del Ejecutivo en la Legislatura, a los que generalmente su representante, la diputada Mercedes Llano, se oponía. Finalmente, la junta central de la histórica fuerza política provincial resolvió la salida del oficialista Frente Cambia Mendoza y la decisión de participar con lista propia en las elecciones legislativas de 2021.

Mercedes Llano ahora será opositora al Gobierno en la Legislatura (Foto: Twitter)

Queda afuera de esta determinación el otro legislador "ganso", Guillermo Mosso, quien desde hace tiempo abandonó la consulta a las autoridades partidarias y muestra posiciones contrarias a las de la cúpula del PD, y más cercanas a las del Gobierno. El diputado finalmente formaría el monobloque con el que viene "amagando" de un tiempo a esta parte, o se acoplaría al bloque "Partido Demócrata Progresista", que integra Josefina Canale, otra "díscola" de la dirigencia que hoy tiene a Roberto Ajo al frente.

En un comunicado, titulado "Es hora de volver a la cancha a jugar con la camiseta propia", los popes del PD justifican la decisión en virtud de que desde 2015, año en que se formó la alianza que llevó a Cornejo y Suarez a la gobernación, "no se cumplió con el programa de gobierno y de transparencia institucional que habíamos firmado los partidos fundadores, ni se nos consultó en absoluto para las políticas que instrumentaba" el Ejecutivo, ni las iniciativas enviadas a la Legislatura.

Los dirigentes acusan a la administración provincial de acercarse con sus acciones al "autoritarismo populista del kirchnerismo", poniendo como ejemplo la elección de partidarios para ocupar la Corte y el Tribunal de Cuentas, o la promoción de "expropiaciones sin sustento e intervenir desacertadamente en materia vínica".

Además, vuelven a cuestionar la reforma constitucional impulsada por el Gobierno, la cual -afirman- "redunda en una mayor concentración de facultades en el poder ejecutivo, un debilitamiento de las minorías y la posible desaparición de las terceras fuerzas".

Por último, apelan a superar la grieta, que tildan de "pacto electoral" entre los dos bloques políticos mayoritarios, manteniendo a las terceras opciones en "una especie de cuarentena política".

"No queremos formar parte de este negocio y pacto electoral que hunde al país en el atraso y la desunión", concluye el documento partidario. De este modo, el oficialismo pierde a uno de sus aliados, que ahora buscará recuperar el terreno perdido en el ámbito político provincial. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario