Divorcio político

Portazo: el PD se fue de Cambia Mendoza e irá con lista propia en las legislativas 2021

Por Facundo La Rosa

El Partido Demócrata formalizó hoy una acción que ya se percibía en la práctica, fundamentalmente en cada votación de algún proyecto del Ejecutivo en la Legislatura, a los que generalmente su representante, la diputada Mercedes Llano, se oponía. Finalmente, la junta central de la histórica fuerza política provincial resolvió la salida del oficialista Frente Cambia Mendoza y la decisión de participar con lista propia en las elecciones legislativas de 2021.

Mercedes Llano ahora será opositora al Gobierno en la Legislatura (Foto: Twitter)

Queda afuera de esta determinación el otro legislador "ganso", Guillermo Mosso, quien desde hace tiempo abandonó la consulta a las autoridades partidarias y muestra posiciones contrarias a las de la cúpula del PD, y más cercanas a las del Gobierno. El diputado finalmente formaría el monobloque con el que viene "amagando" de un tiempo a esta parte, o se acoplaría al bloque "Partido Demócrata Progresista", que integra Josefina Canale, otra "díscola" de la dirigencia que hoy tiene a Roberto Ajo al frente.

En un comunicado, titulado "Es hora de volver a la cancha a jugar con la camiseta propia", los popes del PD justifican la decisión en virtud de que desde 2015, año en que se formó la alianza que llevó a Cornejo y Suarez a la gobernación, "no se cumplió con el programa de gobierno y de transparencia institucional que habíamos firmado los partidos fundadores, ni se nos consultó en absoluto para las políticas que instrumentaba" el Ejecutivo, ni las iniciativas enviadas a la Legislatura.

Los dirigentes acusan a la administración provincial de acercarse con sus acciones al "autoritarismo populista del kirchnerismo", poniendo como ejemplo la elección de partidarios para ocupar la Corte y el Tribunal de Cuentas, o la promoción de "expropiaciones sin sustento e intervenir desacertadamente en materia vínica".

Además, vuelven a cuestionar la reforma constitucional impulsada por el Gobierno, la cual -afirman- "redunda en una mayor concentración de facultades en el poder ejecutivo, un debilitamiento de las minorías y la posible desaparición de las terceras fuerzas".

Por último, apelan a superar la grieta, que tildan de "pacto electoral" entre los dos bloques políticos mayoritarios, manteniendo a las terceras opciones en "una especie de cuarentena política".

"No queremos formar parte de este negocio y pacto electoral que hunde al país en el atraso y la desunión", concluye el documento partidario. De este modo, el oficialismo pierde a uno de sus aliados, que ahora buscará recuperar el terreno perdido en el ámbito político provincial. 

Te Puede Interesar